Las playas chiclaneras de La Barrosa y Sancti Petri ya lucen este verano con los diferentes distintivos que certifican la calidad medioambiental y turística del litoral: las banderas azul, Ecoplayas, Q de Calidad Turística y del Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001. Cruz Roja, al frente del servicio de socorrismo, en julio y agosto mantiene su operativo al cien por cien.
Las playas chiclaneras de La Barrosa y Sancti Petri ya lucen este verano con los diferentes distintivos y banderas de calidad, que certifican la calidad medioambiental y turística del litoral. Recientemente, el alcalde, José María Román, presidía el acto de izado de las banderas en el paseo marítimo de La Barrosa. Un acto en el que también estuvieron presentes representantes de los colectivos empresariales, sociales, hosteleros y de los hoteles y que contó con la participación de la edil de Turismo, Ana González, la concesionaria del chiringuito Kanaloa, María Zaida Díaz, y el director de Iberostar Royal Andalus & Iberostar Andalucía Playa, Daniel Berrocal.
Román procedía al izado de la bandera azul, distintivo que La Barrosa recibe desde el año 1988 y que fue concedido además a Sancti Petri a partir de 2009. Y la concejala de Turismo era la encargada de izar la bandera Q de Calidad, marca que representa la calidad en el sector turístico español. En 2008 se consiguió esta certificación por primera vez.
Por su parte, María Zaida Díaz, representando a la hostelería, se encargaba de la bandera de la Certificación ISO 14001. Este galardón reconoce la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en las playas chiclaneras de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 1400. Esta certificación fue implantada en La Barrosa en 2002 y en Sancti Petri en 2008.
Y Daniel Berrocal, en nombre de los hoteles, izaba la bandera Ecoplayas, un galardón que premia anualmente a los municipios que se distinguen por la calidad de sus playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. Las playas chiclaneras consiguieron por primera vez este galardón en 2008.
Por su parte, la delegada municipal de Turismo, Ana González, ha procedido a izar la bandera de Q de Calidad Turística, mientras que el director del Iberostar Royal Andalus & Iberostar Andalucía Playa, Daniel Berrocal, y la concesionaria del chiringuito Kanaloa, María Zaida Díaz Herrero, se han encargado de izar las banderas de Ecoplayas y del Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001 respectivamente.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde resaltaba que “este año hemos querido celebrar este acto con las personas que realmente son motores y generadores de empleo en la zona de la playa, ya que todos formamos la gran familia que trabaja por nuestras playas y que estén entre los primeros destinos de España”. “Además, tenemos la gran noticia de que la playa presenta un estado perfecto, contamos con un amplio programa de actos lúdicos y festivos y el reto ha sido comenzar en Semana Santa y terminar en noviembre. Por eso, estamos abiertos a cuantas iniciativas de empresarios y hoteles se nos haga llegar, para que los hoteles sigan abiertos el mayor tiempo posible”, incidía.
Asimismo, agradecía el trabajo de empresas concesionarias y profesionales del sector, “ya que, para que los chiclaneros y visitantes puedan disfrutar de la playa, a diario hay muchas personas que trabajan, con el objetivo de conseguir una planta hotelera envidiable, una playa maravillosa, un entorno natural único, una renovación de nuestra oferta hostelera y gastronómica muy importante, etcétera… Así, estamos avanzando a pasos agigantados y, a pesar de la crisis, consolidando el destino Chiclana, con la previsión de un verano aún mejor que el de 2015, que ya fue magnífico”.
CRUZ ROJA REFUERZA HASTA AGOSTO EL SERVICIO DE SOCORRISMO
Cruz Roja Española, adjudicataria del servicio de socorrismo acuático y salvamento de las playas chiclanera, refuerza en julio y agosto su operativo.
De este modo, ya está abierto el botiquín y la torreta de vigilancia de la playa junto al poblado; además, se habilita para este tramo de costa una embarcación de salvamento. En la playa de la Barrosa están a disposición de los usuarios seis torretas de vigilancia, tres embarcaciones, una ambulancia básica y otra avanzada, tres vehículos de rescate y dos botiquines de enfermería, con profesionales en Enfermería y un botiquín central con enfermera y personal médico.
Además, se mantiene también en funcionamiento hasta el próximo mes de septiembre en La Barrosa el servicio de baño adaptado para las personas discapacitadas que se refuerza en los meses de julio y agosto.
El equipo humano de Cruz Roja estará formado para todo el verano por más de medio centenar de personas. El servicio, que se iniciaba en Semana Santa, se mantendrá este año hasta noviembre.
VANDALISMO EN LA NOCHE DE SAN JUAN
Sin dejar la playa, la pasada noche de San Juan se volvía a constatar una masiva afluencia de personas en el litoral, pero también la comisión de algunos destrozos. A modo de valoración, el concejala de Playas, Joaquín Páez, asegura que “nadie está en contra de que se celebre en la playa y es cierto que la mayoría de las personas lo ha hecho de una manera cívica y respetuosa lo cual es de resaltar; aún así hemos constatado algunos daños que serán reparados de manera inmediata”.
“No se trata ni mucho menos que las playas se conviertan en algo parecido a las barbacoas del Carranza, pero sí que quienes opten por disfrutar de las playas esa noche lo hagan sin perjuicio de su riqueza medioambiental y con total respeto por los equipamientos que facilitan su uso”, ha insistido este edil socialista.
Tras la velada los equipos de mantenimiento constataron la comisión de destrozos en los elementos que conforman el mobiliario urbano. En concreto los actos vandálicos se han centrado en los palos que se utilizan en las talanqueras, los tablones de las pasarelas y en miradores. Como consecuencia de ello será necesario un gasto de 2.312 euros para devolver todos los elementos a su estado original. Los daños se han centrado en los accesos a la playa más próximos a Costa Sancti Petri.
(puedes comentar esta información más abajo)