La cuarta sesión del comité de seguimiento del Covid-19 del Ayuntamiento de Chiclana, celebrada de forma telemática, ha abordado entre otros asuntos el proceso de la llamada desescalada, planteado por el Gobierno de España.
Al respecto, el alcalde, José María Román, ha detallado las medidas a llevar a cabo en las fases 0 (ya en marcha) y 1 (desde el 11 de mayo), relativas a la vuelta a los puestos de trabajo paulatina del personal municipal, aunque prevaleciendo el teletrabajo, así como en comercios, bares y restaurantes, movilidad, etc.
En este sentido, se ha sondeado la posibilidad de permitir el acceso a la playa de La Barrosa, que continúa cerrada, sobre todo, para practicar deportes acuáticos (como ya permiten las playas del resto de municipios de la Bahía). El concejal de Deportes, José Manuel Vera, ha indicado que, “tras la nueva orden publicada sobre los deportistas profesionales de alto nivel y sobre deportistas federados y el uso de espacios como el mar, ríos o embalses, se amplía las posibilidades. Por tanto, se permitirá que los deportistas profesionales y federados puedan hacer uso de la playa para la práctica deportiva”.
De este modo, se apunta que los deportistas que acrediten ser profesionales de alto nivel podrán practicar su deporte sin límite horario, mientras que aquellos que no son profesionales, pero sí federados, podrán hacerlo en el horario establecido. “No obstante, de cara a garantizar la seguridad de los deportistas de deportes acuáticos y para un mayor control, vamos a solicitar a las distintas federaciones que nos remitan listados de los deportistas profesionales y federados, que son los únicos que podrán hacer uso de la playa”, insiste Vera.
Además, se va a tratar de regular con la Cruz Roja y con los propios clubes un horario y una zona para la práctica deportiva en La Barrosa, con el objetivo de que el servicio pueda estar controlado y, sobre todo, que exista vigilancia por parte del servicio de salvamento y socorrismo.
“No es sencillo, pero es un obligación intentar acertar en las decisiones que tomamos, sobre todo, porque buscamos el interés general y, sobre todo, garantizar la seguridad de las personas”, ha incidido el alcalde socialista, quien espera que la desescalada “vaya como todos esperamos y podamos alcanzar la nueva normalidad sin contratiempos y de la mejor manera posible”.
OTROS ASUNTOS
Además, en este encuentro (en el que además del Gobierno local y técnicos, participa la oposición y representantes de distintos sectores), se ha analizado aspectos relacionados con la actual crisis sanitaria y económica, así como posibles medidas a tomar de cara a los próximos días, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
La portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, ha aprovechado para exponer los datos de adquisiciones (entre las compradas y las donadas) de distintas medidas de protección, como mascarillas, guantes, geles desinfectantes, etc…; y esta misma semana se prevé la instalación del arco de desinfección de vehículos en la avenida del Mueble.
Por otro lado, se ha abordado, por parte de los agentes económicos la preocupación por la falta de guantes y mascarillas entre los trabajadores de las empresas, comercios y establecimientos hosteleros, cuestión que el representante del colegio de farmacéuticos, Alberto Virués, ha explicado ante la complejidad de elaborar guantes, advirtiendo también sobre la falsificación de mascarillas en las últimas semanas.
Asimismo, se ha tratado la problemática existente en cuanto al reparto de material escolar y libros desde los centros educativos a las familias chiclaneras, para poder continuar el tercer trimestre desde casa. Román ha reiterado que “el Ayuntamiento no tiene la competencia en la materia y lo que sí hemos dejado claro es que ponemos a disposición de los centros y las familias el personal de Protección Civil y Policía Local para una mayor coordinación del reparto. Esperemos que pueda solucionarse este asunto lo antes posible, porque nos consta de que más de la mitad de los centros han distribuido el material, pero hay varios colegios que esperan orden de la consejería de Educación para ello”.