Los ansiados trabajos de regeneración de la playa de La Barrosa, en Chiclana, afectada como el resto del litoral gaditano por los temporales de marzo y abril, comprometidos por la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, han comenzado este lunes, una vez ha finalizada la instalación de las tuberías necesarias para expulsar la arena, así como la llegada de la draga procedente del placer de Caños de Meca.
Ya durante el fin de semana llegaron hasta la playa la retroexcavadora de cadenas y una pala neumática para proceder al extendido de la arena que se deposite en la zona de arena seca.
De esta forma, durante la mañana de este lunes se han llevado a cabo los trabajos de instalación de la tubería flexible de 1,4 kilómetros de longitud, que conecta la draga con el tramo de tubería rígida, que ya se encontraba este fin de semana en La Barrosa. Para ello, dos embarcaciones y una moto acuática han procedido a desplegar la tubería flexible de cara a su conexión con la draga, encargada de traer la arena desde el placer de los Caños de Meca.
Posteriormente, una vez ha llegado la draga a la costa chiclanera, han comenzado los trabajos de regeneración en la primera pista, para posteriormente extenderse a lo largo de la playa hasta llegar a la zona de Novo Sancti Petri.
Estas labores se desarrollarán durante todos los días de la semana hasta que concluyan las mismas a finales de este mes. “La idea inicial es que el día 28 de junio estén terminados los trabajos, con el objetivo de que el mes de julio ya comience con la playa completamente lista”, aclara el concejal de Playas, Joaquín Páez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Los trabajos se irán desarrollando por zonas, comenzando por la primera pista, donde se irá echando la arena que la draga irá trayendo desde el placer de Caños de Meca. Así, en una distancia de unos 200 metros aproximadamente se verterá la arena mezclada con agua hasta formar una pequeña balsa”, detalla este edil socialista. Una vez se filtre el agua y solo se quede la arena nueva, la retroexcavadora y la pala procederán a su extendido en la playa. Así se desarrollarán los trabajos a lo largo de la playa de La Barrosa hasta finalizar junto a la Torre del Puerco.
Por otro lado, apunta que técnicos de la concejalía de Playas y de Chiclana Natural están trabajando en la coordinación de las labores con los empleados de la empresa encargada de las actuaciones y los técnicos de la Demarcación de Costas, “con el objetivo de que todo se desarrolle con la mayor normalidad posible, tratando de evitar así los posibles inconvenientes que puedan surgir con los propios bañistas”.
Al respecto, Páez pide “paciencia y disculpas” de antemano a usuarios de la playa, así como a comerciantes y hosteleros de la zona por las molestias que puedan causar los trabajos en la playa, “pero el objetivo es claro, tener la playa en estado óptimo de cara a la temporada alta, que está a punto de iniciarse”.
Finalmente, el Gobierno local de PSOE y Ganemos agradece al Gobierno central (hasta el pasado viernes, del PP; ahora socialista) la “apuesta” por la regeneración de las playas de Huelva y Cádiz, entre ellas, La Barrosa, tras los fuertes temporales que azotaron la costa atlántica andaluza durante los meses de marzo y abril. “Este equipo de Gobierno municipal ya actuó con celeridad de cara a que La Barrosa presentara un estado óptimo en Semana Santa y tan solo restaba que se llevara a cabo esta actuación de aportación de arena, que esperemos se desarrolle con normalidad y, por tanto, que chiclaneros y turistas puedan disfrutar de nuestra magnífica La Barrosa a lo largo del próximo verano”, sentencia el edil responsable.