Las obras de rehabilitación de los diez bloques de viviendas de la barriada Las Marismas, en Chiclana, ya han dado comienzo. Estos trabajos supondrán una inversión que rozará los 100.000 euros, contando con una subvención a través de Emsisa, de 36.200 euros con cargo al Programa de Rehabilitación Municipal de Comunidades, que se puso en marcha el pasado año 2017.
Esta barriada está compuesta por un total de diez bloques, que se distribuyen en dos manzanas de cinco edificios cada una y cuya construcción finalizó en 1979. Así, el total de viviendas asciende a 132.
Se registraron 79 solicitudes por los propietarios de estas viviendas para la primera edición de este programa de rehabilitación de comunidades de propietarios con financiación municipal, de las cuales 52 fueron aprobadas y 27 denegadas por diversos motivos como no estar empadronado en esa vivienda, ser propietario de otra, no aportar la documentación requerida o superar los ingresos mínimos. De esta forma, las ayudas para las actuaciones previstas de rehabilitación de las fachadas de los edificios oscilan entre los 261 y los 1.110 euros por vivienda, en función del IPREM y el coeficiente de participación de la propiedad.
Las Marismas, asimismo, ha sido la única comunidad de propietarios que se ha interesado por las ayudas de Emsisa. Así, de las tres ramas que componen este programa, dicha comunidad de propietarios se ha acogido a dos, concretamente la relacionada con la ejecución de las obras, por la que recibirá una ayuda de algo más de 33.200 euros, y por la redacción del información de evaluación de los edificios, por la que recibirá 3.000 euros, lo que equivale a 300 euros por cada uno de los diez bloques de viviendas de la barriada. Sin embargo, no se ha solicitado la subvención correspondiente por la redacción del proyecto técnico, estudio básico de seguridad, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud, que ascendería a 800 euros.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala y consejera delegada de Emsisa, Carmen Jiménez, recuerda que “hace unos meses detectamos que había problemas que se daban en barriadas como consecuencia de la falta de mantenimiento”; incidiendo en que “no es lo mismo proceder a la rehabilitación de una vivienda particular, que a la rehabilitación de un bloque de viviendas, en la que hay varios propietarios y debe tomarse una decisión conjunta, teniendo en cuenta la situación económica de las distintas familias”.
“Desde Emsisa pusimos en marcha un sistema para que la empresa municipal pudiera colaborar en el mantenimiento de los bloques. Así, las ayudas no irían destinadas a las comunidades de propietarios, sino para aquellos miembros de la comunidad con problemas económicos para abordar el mantenimiento de viviendas”, ha aclarado la edil socialista.