En Chiclana (con 87.493 habitantes según los datos del INE de 2022, casi el 13,1% de la población total censada en la Bahía mancomunada, y creciendo año tras año; y 9.635 parados en abril, el 13,4% del desempleo registrado por el SAE en el área metropolitana), a unos 25 kilómetros de la capital gaditana (y a casi una hora en el flamante tranvía…), concurrirán a las elecciones del 28-M un total de ocho candidaturas: las de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, IU, Ganemos Chiclana, Vox y Adelante Andalucía.
La propuesta de DIARIO Bahía de Cádiz de mirar más allá de las fronteras del propio municipio y reflexionar en torno al concepto Bahía a través de tres cuestiones abiertas, planteada a la mayoría de candidatos a la Alcaldía, sólo ha interesado a los cabezas de cartel de Podemos y de Ganemos Chiclana. En esta ocasión no hemos logrado que José María Román, el alcaldable del PSOE y veterano alcalde, presidente de la Mancomunidad años atrás y uno de sus firmes defensores, nos comparta sus impresiones.
1 / La gente ‘hace’ Bahía casi sin ser consciente (trabaja, compra, reside, se divierte en una u otra localidad del área metropolitana): ¿cuándo se darán cuenta los políticos de esta realidad?
Carlos Fernández, alcaldable de Podemos, subraya que “en nuestro partido siempre trabajamos en clave Bahía, tanto en sector turístico, laboral como en clave natural. Entendemos que forma parte de un todo que luego se divide en cada zona de cada uno, en cada ayuntamiento. No entenderlo así es un error y nos debilita”.
E insiste en que “se deben fortalecer estas estructuras, pero para ello es vital que cuando distintos partidos gobiernan en distintos espacios se den cuenta de que lo que importa no es la competencia electoralista, sino trabajar conjuntamente para hacer posible una mejor vida para toda la ciudadanía. Si otros no se han dado cuenta de la importancia de fortalecer la Bahía como conjunto es porque, quizás, tengan otros intereses. No es nuestro caso”.
Carlos Fernández: “Lo que importa no es la competencia electoralista, sino trabajar conjuntamente”
Y el número uno de Ganemos Chiclana, ahora aliado con AxSí, Adrián Sánchez, reconoce estar de acuerdo con el enunciado de la pregunta, “a pesar de ser municipios independientes, no dejamos de comportarnos como un mismo área en materia de residencial, ocio, economía y empleo. No hemos de olvidar que las fronteras políticas municipales las marcamos los propios políticos en función de la capacidad o visión de cada cual”.
“Como experto en mercado provincial, regional, nacional e internacional -asevera este alcaldable-, no puedo pensar diferente ante esta afirmación tan racional, máxime cuando Chiclana se posiciona estratégicamente en la provincia, no sólo en Bahía de Cádiz, sino que también, es el nexo de unión con Janda Litoral, abriendo un abanico que no dista más de 30 ó 40 minutos de cualquier punto de la provincia, y eso, en materia de movilidad y logística es fundamental, pues probablemente por ello, Chiclana debe crecer además en materia industrial entre otras cuestiones, por encima de las 14.000 plazas hoteleras que ya tenemos y que sin duda distribuyen turismo a toda la provincia”.
Adrián Sánchez: “No hemos de olvidar que las fronteras políticas municipales las marcamos los propios políticos”
2 / ¿Las ciudades vecinas de la Bahía están demasiado obsesionadas en competir entre ellas y poco en complementarse? Dicen que la unión hace la fuerza…
“Pero no se repite este comportamiento solo en clave Bahía, sino también en clave autonómica o Estatal”, lamenta el candidato morado, Carlos Fernández. “Desgraciadamente para muchos la política es una forma de ganarse la vida a lo largo de toda su ‘carrera profesional’. Esto hace que sea más importante quedar por encima del rival, aunque sea destruyendo, que construir para todos y todas, que es para lo que la ciudadanía paga a la gente que se dedica a la gestión pública. Todo funcionaría mejor si el interés común estuviera por encima del particular, para ello la gente también tiene que ser más consciente de la importancia de esos espacios de encuentro, ya sean los mancomunados o la Diputación”.
Y añade que “es fundamental el compromiso, se hablaba de la construcción de un espacio de bienestar animal que se ocupara de los animales abandonados o maltratados, pero después de años resulta que por unos o por otros no se ha hecho y las consecuencias las pagamos todas y todos, de hecho esta realidad es un problema importante en Chiclana y no solo aquí. Es un ejemplo de la importancia de la cooperación y el trabajo conjunto, pero hay que creérselo porque si no las cosas no salen más allá de la propaganda y lo estético. Nuestro compromiso está ahí, sin mirar con quién, lo importante es el qué”.
Carlos Fernández: “Todo funcionaría mejor si el interés común estuviera por encima del particular”
Coincide por su lado el líder de Ganemos, Adrián Sánchez, que la unión hace la fuerza, sin embargo “desgraciadamente partidos dirigidos desde Madrid o Sevilla, poco pueden avanzar en esta materia en la que no han avanzado durante los últimos cuarenta años, por cuestiones heredadas. Máxime, con las bicefalias dentro de partidos. Y pongo como ejemplo de ello al PSOE, que se encarga de apoyar a uno u otra dependiendo de la afinidad a la línea que lidere en el momento en cada municipio, abandonando a quien no lo esté como es el caso de nuestro actual alcalde, José María Román, que divide incluso a su propio partido, con numerosísimas exposiciones públicas que siempre buscan la división para mantenerse en el poder a cualquier precio”, aprecia quien fuera socio de gobierno del propio Román; y quien reclama “aire fresco, gente que entienda que el diálogo es básico y fundamental para el devenir de nuestra Bahía”.
Adrián Sánchez: “Con partidos dirigidos desde Madrid o Sevilla poco se puede avanzar”
3 / ¿Qué hacemos con la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz? ¿Sirve para algo? ¿Hay alternativas?
Para Fernández, de Podemos, “es un espacio muy útil. La cuestión es que es necesario que nos demos cuenta de la complementariedad de cada una de nuestras localidades y que la suma hace que el beneficio sea exponencial. Por verlo de manera concreta, no tiene sentido que cada uno invirtamos en nuestra localidad multiplicando los costos y orientándolo al beneficio de unos u otros. Es más económico y eficaz que todos invirtamos en conjunto, creando infraestructuras más potentes a un menor costo a cada uno. Sin contar que también sumamos la capacidad de trabajo de los distintos empleados públicos, con proyectos que cuenten con un mayor esfuerzo creativo y productivo. Un ejemplo del trabajo conjunto es el cementerio mancomunado, como esfuerzo conjunto puede crear un servicio público que es referente a nivel estatal”.
En cuanto a la utilidad de este ente supramunicipal, este candidato también reclama “menos competencia y más cooperación, como bien decís la unión hace la fuerza, pero para unirnos es necesario poner a un segundo o tercer nivel los intereses particulares y partidistas; seguramente ahí resida el freno de una mayor eficiencia y seriedad de esta Mancomunidad de Municipios”.
Carlos Fernández: “Para unirnos es necesario poner a un segundo o tercer nivel los intereses particulares y partidistas”
Mientras, Sánchez cree que hablar de la utilidad de la Mancomunidad “es la gran pregunta a la que nos hemos enfrentado. Y es que, por desgracia, como digo, los partidos PP y PSOE, que son quienes han liderado los últimos años, no han prestado la suficiente importancia a este ente supramunicipal, probablemente, porque su presidencia no compensa con macrosueldos, o presupuestos generosos como para desarrollarse como partidos, poniendo siempre por delante de la gente a sus siglas”.
Abundando en esta interpretación particular que hace de la Mancomunidad, afirma que “es una actitud ridícula que muestra lo que son realmente, regidores públicos que vienen a llenarse los bolsillos, en lugar de a desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida a nuestros conciudadanos. Y es por ello, que desde Ganemos Chiclana propusimos una coalición supramunicipal denominada como ‘Unión Andalucista’, que pretende, sin atropellar la independencia de los alcaldes, presentar proyectos mancomunados que vayan siempre en pro de la mejoría de nuestros municipios”.
Adrián Sánchez: “La presidencia de la Mancomunidad no compensa con macrosueldos o presupuestos generosos a PP y PSOE”
CHICLANA EN POSITIVO
Y finalmente, invitamos a Carlos Fernández y a Adrián Sánchez a una breve reflexión centrada en la propia ciudad de Chiclana. Como es rutinario que al hablar del rival político y su gestión se destaque lo malo/negativo, les pedimos que encuentren algo bueno/positivo en el equipo de Gobierno liderado por Román.
El candidato de Podemos directamente no contesta, no sabemos si intencionadamente o por despiste.
Y el actual concejal de Ganemos, Adrián Sánchez, tira de ironía, y sostiene que “lo único positivo que podemos destacar es que es un superviviente, a pesar de encontrarse inmiscuido en numerosísimos episodios partidistas, donde lo tenían por eliminado prácticamente de la vida política, y finalmente sigue ahí con 65 años”. Dany Rodway