La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha aprobado los seis proyectos presentados por el Ayuntamiento de Chiclana, acogiéndose a la subvención que recibe anualmente la localidad por su condición de Municipio Turístico. De esta forma, el Consistorio invertirá algo más de 371.000 euros en actuaciones de mejora de infraestructuras y servicios turísticos.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los proyectos que se podrán ejecutar con estos fondos autonómicos son: la dotación de espacio expositivo en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, concretamente la zona que actualmente está sin usar junto a la zona de viñas (se invertirán hasta 161.000 euros); las mejoras en el sistema de climatización del Museo de Chiclana (66.000 euros); la adaptación de sistema de subtítulos y visita virtual con audioguías y App en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal (más de 41.000 euros); el acondicionamiento de local en las instalaciones de la Biblioteca Municipal para una biblioteca de género (casi 48.500 euros); la mejora de la calidad en equipamiento cultural municipal de la Casa de Cultura (más de 19.000 euros); y la visita virtual con audioguías y App en el Museo de Chiclana (más de 34.000 euros).
A decir del alcalde, José María Román, “con estas mejoras en equipamiento culturales y turísticos, podremos ser más competitivos y prestar servicios de mayor calidad”.
El primer edil socialista incide en que con este dinero “podremos finalizar las actuaciones previstas en los dos equipamientos expositivos más visitados, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal y el Museo de la ciudad, así como hacer una serie de reformas necesarias en la Casa de Cultura y dotar de un nuevo espacio en la Biblioteca Municipal, concretamente donde estaba la oficina del tranvía. Todo ello con el añadido de las dos audioguías”.
“Por tanto –sentencia Román-, esta importante inversión nos va a venir muy bien para dar un paso adelante en materia turística, sobre todo, si tenemos en cuenta que próximamente también contaremos con nuevas actuaciones subvencionadas en las playas”.
Chiclana fue declarada Municipio Turístico en mayo de 2006 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Para obtener esta declaración, uno de los requisitos es que el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta) emita un informe en el que se refleje que la media de pernoctaciones en los meses de verano es superior al 10% de los vecinos del municipio, según los datos del padrón municipal del año anterior. Asimismo, en junio de 2016 fue renovada dicha declaración para los siguientes cuatro años, lo que ha permitido que Chiclana pudiese optar a estas ayudas ahora concedidas. La cantidad otorgada corresponde al 10% de la Patrica del pasado año; solo puede concederse esta subvención a los 18 municipios andaluces con la catalogación de turísticos. En la provincia gaditana, además de Chiclana, también cuenta con esta ‘etiqueta’ Rota, Conil, Chipiona y Tarifa.