El Ayuntamiento de Chiclana acaba de licitar las obras de “mejora urbana” que van a acometerse en la Avenida de los Descubrimientos. Esta primera fase del proyecto contempla una actuación en 1,6 kilómetros. La obra cuenta con un presupuesto de más de 373.000 euros, y se calcula que pueda está acabada en mayo. El alcalde intuye que “pasará de ser una zona industrial a una atractiva zona comercial, tras los sustanciales cambios que se plantean”.
El Ayuntamiento de Chiclana acaba de licitar las obras de “mejora urbana” que van a acometerse en la Avenida de los Descubrimientos. El proyecto contempla una actuación en 1,6 kilómetros, los que van desde la rotonda de la Venta Agustín a la de las Víctimas del Terrorismo. La obra cuenta con un presupuesto de más de 373.000 euros, y un plazo de duración máximo de dos meses.
El alcalde, Ernesto Marín, que ha dado detalles de la actuación junto a su concejala de Vías y Obras, Susana Moreno, ha subrayado que se trata de una primera fase, “ya que esperamos poder acometer en el futuro una segunda, que conllevaría el arreglo de todo el acerado, para cerrar una actuación más global y contundente”.
“Confiamos en que la actuación pueda iniciarse a principios de marzo, con lo que podría estar concluida a comienzos de mayo”, ha calculado el primer edil del PP. Unos trabajos “con los que perseguimos, además del embellecimiento y la puesta en valor de una zona tan importante como Urbisur, la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, algo que casa con nuestra idea de hacer obras productivas que, además, contribuirán una vez realizadas a que lleguen nuevas inversiones comerciantes, porque actuaciones de este tipo suelen tener un efecto llamada”, interpreta.
Esta circunstancia, ha declarado Marín, “es algo que estamos comprobando en zonas donde ya hemos o estamos actuando, como en las calles Corredera Alta, Padre Añeto o La Plaza, además de en la Avenida Diputación y calle Ancha, enclaves que constatan que el centro ha crecido en belleza y expectativas económicas”.
Un potencial que también intuye en la Avenida de los Descubrimientos, “que pasará de ser una zona industrial a una atractiva zona comercial, tras los sustanciales cambios que se plantean”.
Según se ha destacado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta primera fase permitirá un ensanchamiento de la zona peatonal, pues la idea “es fomentar una mayor movilidad peatonal, mejorando el acceso y los desplazamientos”.
Igualmente, “al contrario de lo que dicen desde la oposición, el entorno ganará plazas de aparcamiento, porque vamos a organizar la parcela que existe junto a la Policía Local, actualmente desorganizada, algo que permitirá 220 plazas para vehículos, una cantidad que podríamos reducir si vemos que no son necesarias”.
Asimismo, la actuación contempla la instalación de mobiliario urbano, con zonas de descanso, y la sustitución del alumbrado actual por luminarias “que proporcionarán una luz más atractiva y mayor seguridad a los negocios de la zona, con lo que se beneficiará al comercio”, afirmaba por su lado la responsable de Vías Obras, delegación municipal que ha terminado de elaborar un proyecto que parte del boceto realizado en su día por el arquitecto Manuel Navarro.
Moreno ha invitado a las empresas locales “a informarse y presentarse al concurso, pues aunque la licitación es abierta, debido al importe, algo que obliga la ley, estamos hablando de una obra muy sencilla, por lo que no han de dudar en concurrir, para ver si puede quedarse en Chiclana, como intenta este equipo de Gobierno siempre que es posible, como demuestra la existencia de la cartera local de empresas”.