La asociación medioambiental Toniza ha mostrado una vez más su oposición a la Ronda Oeste de Chiclana “dada la grave afectación que causaría sobre el Parque Natural Bahía de Cádiz, por lo innecesaria de la misma, habiendo alternativas más lógicas y menos costosas”. Replica de este modo al PSOE, que acaba de lamentar que el Gobierno central haya informado desfavorablemente a la ronda metropolitana en el nuevo PGOU. Toniza confía en que no se cambie de opinión, y acusa a los socialistas de mentir al decir que la Junta Rectora del Parque Natural ha apoyado el proyecto.
La asociación medioambiental Toniza ha mostrado una vez más su oposición a la Ronda Oeste de Chiclana “dada la grave afectación que causaría sobre el Parque Natural Bahía de Cádiz (destrucción del hábitat, impacto paisajístico, contaminación, ruido…), por lo innecesaria de la misma, habiendo alternativas más lógicas y menos costosas; así como que haya otros asuntos más importantes que requieren de los más de 50 millones de euros presupuestados en el proyecto de esta carretera de circunvalación”.
Este colectivo replica de este modo las últimas manifestaciones del PSOE en el Ayuntamiento. Su concejal Joaquín Páez, después de que el Gobierno central haya informado desfavorablemente a la ronda metropolitana en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ha criticado al alcalde Ernesto Marín, pidiéndole que “involucre” a la Demarcación de Costas, con el objetivo de que ésta dé el visto bueno al proyecto: “una arteria vertebradora de la ciudad y, por tanto, una infraestructura imprescindible a largo plazo”.
El Ejecutivo central ya tumbó, por primera vez, el proyecto de la Ronda Oeste cuando estaba presidido por el inefable José María Aznar. “Tuvimos que esperar a la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno de España para que este asunto se desatascara y se diera el visto bueno”, señala Páez, lamentando que “desgraciadamente ha vuelto a gobernar el PP a nivel nacional y se han empeñado en que Chiclana no tenga Ronda Oeste, puesto que se ha vuelto a informar desfavorablemente a este proyecto”, que, según los socialistas, sí tiene el visto bueno de la Junta.
“UNA DECISIÓN LÓGICA”
Aunque Toniza reconoce en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz no haber tenido acceso todavía al informe desfavorable de la Demarcación de Costas sobre el mantenimiento de la Ronda Oeste en la aprobación inicial del PGOU, lo entiende “como una decisión lógica ante el grave daño que causaría, y que también es admitido en el propio Estudio de Impacto Ambiental del PGOU”.
Sin embargo, “esperamos que este posicionamiento se siga manteniendo y no ocurra como en ocasiones anteriores donde, finalmente, se aceptaba bajo la justificación que no hay otro trazado alternativo”, manifiestan desde la Toniza, para continuar diciendo que “las alternativas son el fomento del transporte público y el desdoble de carreteras ya existentes, pero ya nos quedó claro que el verdadero interés en la Ronda Oeste está en revalorizar los terrenos adyacentes a la misma para su urbanización, siguiendo con la política del pelotazo urbanístico”.
Además, este colectivo pide la rectificación de Joaquín Páez por sus declaraciones sobre el apoyo de la Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz a la Ronda Oeste. Desde la asociación medioambiental le corrigen argumentando que “la Toniza fue invitada por Ecologistas en Acción a la última sesión de la Junta Rectora, que tuvo lugar el 24 de junio, en la que se debatió sobre la afectación del PGOU en el Parque Natural, es decir, sobre la Ronda Oeste. Allí mostramos públicamente el rechazo de los grupos ecologistas, y lo que salió con una votación favorable fue que desde el Parque Natural se realizara un informe sobre la repercusión ambiental de la Ronda Oeste en el mismo. No hubo ningún pronunciamiento a favor, pues se queda a la espera de ese informe, aunque de todos es sabido que, en las Juntas Rectoras de los Parques Naturales, la Junta de Andalucía tiene un enorme peso por el gran número de votos que tiene en las mismas”.
Para finalizar, recuerdan que “diferentes entidades ecologistas están estudiando denunciar ante instancias europeas y judiciales el proyecto de la Ronda Oeste, y que seguiremos realizando actividades en el Parque Natural Bahía de Cádiz para dar a conocer a la población los importantes valores ambientales que atesora y que perderíamos por la Ronda Oeste”.