El alcalde de Chiclana ha refrendado un nuevo convenio de colaboración firmado por el presidente de la asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real y la secretaria general del PSOE local, tras la promesa electoral del pasado mayo. Incluye el estudio de la revisión de la ponencia de valores, elaborar un calendario para la actualización de los tributos fiscales, preparar un estudio de las cantidades que pudieran ser devueltas en materia de IBI y estudiar la aplicación de la nueva tasa de basuras.
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha refrendado el convenio de colaboración firmado por el presidente de la asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real, José Castilla, y la secretaria general del PSOE local. y portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, cuya finalidad es enmarcar y coordinar la actuación de este colectivo con las diferentes concejalías en materia de asesoramiento y consulta, intercambio de información y realizaciones de estudios, sobre todo, de los tributos fiscales (ordenanzas sobre impuestos y tasas), así como la elaboración de ordenanzas, presupuestos municipales y saneamiento de las arcas municipales para hacer desaparecer el déficit público, cumplir el periodo medio de pago, reducir el endeudamiento, cumplir la regla del gasto y garantizar los servicios públicos.
Esta firma tiene lugar un mes después de que Por un IBI Real exigiera por escrito al PSOE, fundamentalmente, y a IU y Por Chiclana sí se puede, que cumplan el compromiso electoral firmado el pasado mayo, que contemplaba entre otros puntos una revisión total de los valores catastrales para todo el municipio; amenazando con nuevas movilizaciones. La asociación ya se ha reunido en las últimas semanas con los izquierdistas y la agrupación electoral promovida por Podemos para incidir en aquel compromiso.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este convenio ahora rubricado implicará el estudio de la revisión de la ponencia de los valores catastrales e impulsará dichas actuaciones ante la Dirección General del Catastro con sede en Madrid; la elaboración de un calendario de actuación para la revisión y actualización de todos los tributos fiscales, tasas, impuestos y ordenanzas, para el presente periodo corporativo, es decir, hasta 2019; se compromete a elaborar un estudio cuantificando las cantidades que pudieran ser devueltas a los contribuyentes por la administración municipal en materia de devoluciones del IBI; y el estudio de la nueva tasa de tratamiento de basuras, que se baraja incorporar en la tasa de recogida de residuos.
Cada organización podrá proponer a la otra, mediante una comisión, las actividades que crea convenientes y que estén contempladas en el objeto de dicho convenio de colaboración. Dicha comisión mixta estará integrada por representantes de la asociación y de las distintas delegaciones municipales. Asimismo, cada una de las partes aportará recursos humanos y materiales al convenio, para que se pueda llegar a buen fin.
“AHORA CONOCEMOS CÓMO SE ENCUENTRA EL AYUNTAMIENTO”
En este sentido, Román ha recordado que en de 2015 se firmó un compromiso electoral con la Por un IBI Real: “desde entonces la situación económica ha cambiado, sobre todo, tras la bajada de ingresos por el IBI, llevándonos a tener un déficit de más de 11 millones de euros en las cuentas municipales”, repite. “Los técnicos municipales han sido los que han aclarado cómo se encuentra económicamente el Ayuntamiento, tanto en comisión informativa como en reunión con los representantes de la Asociación”, ha indicado el regidor chiclanero, quien ha recalcado que “hoy se ha firmado un nuevo acuerdo”.
“En el espíritu del compromiso de mayo de 2015 estaba trabajar en los tributos fiscales de la ciudad para avanzar y hacer realidad lo que todos deseamos. Y hoy firmamos un convenio de colaboración para coordinar las actuaciones de cara a la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2017, los presupuestos municipales y el saneamiento de las arcas municipales para acabar con el déficit público, cumplir el promedio medio de pago, reducir el endeudamiento, cumplir la regla de gasto y garantizar los servicios públicos”, ha insistido el alcalde.
“En definitiva, este convenio es una continuidad del primer convenio, eso sí conociendo cómo se encuentra económicamente el Ayuntamiento”, ha explicado José María Román, quien ha aclarado que “el Ayuntamiento es un ente instrumental para dar servicios a la ciudadanía y Chiclana progrese”.
Por su parte, el portavoz de la asociación, Andrés Butrón, ha indicado que “un año después de firmar un compromiso electoral con todas las fuerzas políticas, excepto el PP, hoy lo hemos ratificado. Además, hay que indicar que dichos compromisos no se han modificado, sino que se han aumentado, conociendo la situación económico-financiera real de esta casa y que hace un año no se sabía”.
“Además, vamos a trabajar para instar a las administraciones competentes para que se lleve a cabo la revisión de la ponencia de valores, una vez se apruebe el Plan General”, ha resaltado Butrón, añadiendo que “se trabajará en la devolución de un IBI indebidamente cobrado, así como en la regulación de las tasas e impuestos como la de basura, que no debería tener duplicidades y podría cobrarse durante los 12 meses y no de golpe, además del ahorro del 25% que conllevaría la gestión directa por parte del Ayuntamiento”.
“Hemos observado, en todas las mesas presupuestarias y reuniones con el delegado de Hacienda, la realidad de esa deuda que tiene el Ayuntamiento, sobre todo, porque hay determinado partido que no acude a esta mesa y, sin embargo, discute las cifras”, ha replicado Butrón –en alusión a la derecha-, quien ha añadido que “nosotros vamos a escuchar a los funcionarios, que son los que deben decir la verdad. Por ello, hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos para que participen en esas reuniones y mesas presupuestarias, con el objetivo de tener el máximo consenso en estos asuntos, con el objetivo de llevar a Chiclana adelante, ya que aún estamos en crisis”.
Finalmente, el portavoz de la Por un IBI Real ha recalcado que “vamos a intentar acabar con el déficit en dos años. Hay voluntad y, para ello, hay que buscar nuevas fórmulas de ingresos, incluido el IBI si es necesario, aunque también debe mejorarse el servicio de Recaudación”. “Todo ello, sumado a unos presupuestos reales en cuanto a ingresos y gastos y no como hasta ahora, que estaban inflados”, ha expresado Andrés Butrón, dejando claro que su entidad “no cobrará ninguna ayuda económica por su colaboración”.
(puedes comentar esta información más abajo)