La asociación feminista Kódigo Malva ya cuenta con un pequeño local, cedido por el Ayuntamiento en el centro cívico El Cerrillo, donde además tiene a su disposición los salones de reuniones compartidos. Un colectivo que acaba de mostrar su rechazo a la convocatoria un año más por parte del Ayuntamiento del concurso de Chiclaneras adulta e infantil, de cara a la feria: “los discursos igualitarios se quedan en los programas electorales”.
La asociación feminista Kódigo Malva ya cuenta con local, cedido por el Ayuntamiento chiclanero en el centro cívico El Cerrillo. Son 12 metros cuadrados que cuentan con el mobiliario de oficina necesario para su normal funcionamiento. Además, también tiene a su disposición los salones de reuniones y actos que todas las asociaciones presentes en este equipamiento municipal utilizan de forma compartida.
El alcalde, José María Román, junto a sus concejala de Mujer y de Participación Ciudadana, Pepa Vela y Mª Ángeles Martínez, respectivamente, así como representantes del colectivo, entre ellas su presidenta Ana Rosado, han asistido a esta entrega formal del local, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Román ha dejado caer que a medida que esta asociación crezca se trabajará para alojarlas en un espacio más grande; por su parte, Mª Carmen Pérez, en representación de Kódigo Malva, ha señalado que este espacio estará lleno de “trabajo, estudio, ilusión y vocación” y que de él “saldrán iniciativas que revertirán en el resto de la gente”.
Kódigo Malva es un grupo de mujeres diversas e intergeneracionales, pero sobre todo, feministas, que se constituyó como asociación sin ánimo de lucro en enero de 2014, tras un profundo vínculo de hermanamiento libre y abierto. Los fines de la asociación son promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, además de la participación y presencia de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social; visibilizar, denunciar y combatir todas las desigualdades basadas en género; reconocer y visibilizar la diversidad y pluralidad en todas sus manifestaciones contribuyendo a la justicia social; formar un espacio de intercambio interseccional e intergeneracional; desarrollar e impulsar el activismo feminista; promover y promocionar los buenos tratos, etc.
CONTRA EL CONCURSO DE CHICLANERAS
En este sentido, esta asociación acaba de mostrar su rechazo a la convocatoria un año más por parte del Consistorio del concurso de Chiclaneras adulta e infantil, de cara a las Feria y Fiestas de San Antonio. Certamen similar que el Ayuntamiento de Puerto Real se ha negado a organizar este año; o bien en la capital, el de las nifas del Carnaval está en cuestión por el nuevo equipo de Gobierno.
“Nos seguimos preguntando porqué las políticas de igualdad y prevención de las violencias machistas no funcionan. Conocemos el aumento de las agresiones en las relaciones de pareja entre adolescentes y sabemos después de años de recorrido, cómo se construyen esos modelos desiguales”. Es por ello que este colectivo manifiesta que “nos indigna que un Ayuntamiento siga perpetuando prácticas que son claramente discriminatorias hacia las mujeres y que contradice lo planteado en las distintas legislaciones, planes de igualdad y esfuerzos económicos”.
“Aludir a la tradición, al desconocimiento o incluso a la falta de sensibilización de la población para seguir manteniendo un modelo de mujer que no representa al conjunto de la ciudadanía chiclanera es una postura cobarde”, subrayan desde Kódigo Malva; que añade que “trasmitir modelos a los niños y las niñas, en los que las niñas necesitan de un acompañante masculino que las guíe, dirija y custodie, tira todos los esfuerzos que desde este Ayuntamiento se destina a la coeducación”.
Lo que más desconcertante para la entidad es que “los discursos igualitarios se quedan en los programas electorales y no en hechos concretos cuando se tiene la posibilidad de hacerlo, como en este caso”.
(puedes comentar esta información más abajo)