Chiclana, pero también Cádiz y El Puerto de Santa María, serán sede del XVII Diálogo Euromediterráneo sobre la Ruta de los Fenicios, entre el 14 y el 16 de noviembre.
La llamada Ruta de los Fenicios es el sexto Itinerario reconocido (certificado desde 2003) por el Consejo de Europa, que hoy incluye 48 itinerarios. Es, por tanto, uno de los más antiguos, habiendo obtenido la renovación de su certificación en siete ocasiones hasta la fecha. La iniciativa trabaja para poner en valor sus territorios a través del patrimonio cultural, material e inmaterial “heredado de las generaciones que se han sucedido en más de 3.000 años de historia”.
Incorporarse a la Ruta de los Fenicios significa formar parte de una red permanente, formada por organismos institucionales, territoriales y temáticos, universidades, centros de investigación y escuelas, organizaciones sin ánimo de lucro, lugares culturales y operadores privados de diferentes sectores, que desarrollan estrategias compartidas en 15 países euromediterráneos; “lugares geográficamente distantes pero unidos por un pasado común, para la puesta en valor de todas las ciudades y los territorios que la integran, su patrimonio arqueológico, paisajístico e identitario y sus producciones de calidad”.
En resumen, se entiende como “herramienta de marketing territorial que a su vez selecciona destinos e instituciones de excelencia que persiguen proyectos, programas y estrategias comunes”.
Hoy día, en la provincia gaditana forman parte de esta Ruta como miembros: el Ayuntamiento de Chiclana, la Universidad de Cádiz (y dentro de la UCA, la asociación de lengua, arte y cultura española, Álace), la Diputación y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz).
Entre sus diversas actividades anuales, organiza el Diálogo Euromediterráneo, una serie de encuentros en varios países sobre los temas del Itinerario. La primera etapa del Diálogo 2024 se celebró en febrero en Malta.
En este contexto, el viernes 15 de noviembre tendrá lugar en Chiclana la Asamblea General Internacional 2024, uno de los eventos más importantes del Itinerario. Estarán presentes las delegaciones de los 15 países que actualmente forman parte del Itinerario (Italia, Malta, Francia, Portugal, Eslovenia, Croacia, Albania, Grecia, Chipre, Bélgica, Ucrania, Túnez, Líbano, Palestina y España), con el fin de debatir y decidir las estrategias a poner en marcha en los próximos meses, en línea con el Plan de Acción 2025-2030. También se dedicará un espacio a un taller técnico para la creación de una ‘Smart Way’ en el sur de España y otra a lo largo de la Vía Augusta.
La Asamblea, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, es también “un acontecimiento para celebrar la Ruta de los Fenicios como instrumento extraordinario que une pueblos y culturas de tres continentes, vector de desarrollo cultural, económico y social”. No obstante, se debatirán otras iniciativas encaminadas a la cooperación con las Américas.
Esta cita se desarrollará en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal; para continuar con una visita guiada al espacio arqueológico Nueva Gadeira (Centro de Interpretación del Yacimiento del Cerro del Castillo); y ya por la tarde, la entrega de premios Itinerario Cultural Ruta de los Fenicios.
El evento en Chiclana estará precedido por una Conferencia Científica el día 14 en la capital gaditana, en el seno de la UCA; y se clausurará el sábado 16 con el traslado a El Puerto, donde se visitará el yacimiento de Doña Blanca, para continuar con una visita guiada a la Bodega de Mora y cierre de la asamblea y despedida de participantes.
“ES FUNDAMENTAL SABER DE DÓNDE VENIMOS”
En la presentación del evento, junto a representantes de la UCA y el coordinador en España del Itinerario Cultural Ruta de los Fenicios, Juan Miguel Pajuelo, el alcalde José María Román ha manifestado que “es ilusionante y una gran satisfacción” que Chiclana tome parte en estas jornadas, “porque hace 20 años no hubiese sido posible, porque no teníamos un yacimiento fenicio”.
Además, el primer edil socialista ha destacado que lo más importante en este sentido es que, al destino de sol y playa, “vamos incorporando elementos tan importantes como la cultura, el ocio o el patrimonio histórico. Estamos invirtiendo en estas materias, porque es fundamental, sobre todo, para saber de dónde venimos y conocer nuestra historia”.
Por su parte, Juan Miguel Pajuelo ha detallado que la Ruta de los Fenicios se puso en marcha en 1986, forma parte de las rutas e itinerarios europeos y está presente en más de 15 países. “No se puede entender una ruta fenicia sin contar con la Bahía de Cádiz y ahora con Chiclana, así como con diferentes instituciones y entidades para la difusión de la cultura fenicia”, ha señalado, reseñando la importancia de entrar a formar parte de la comunidad de las rutas fenicias para darle la difusión que necesita.