El Ayuntamiento de Chiclana continúa su campaña de comunicación y sensibilización que aborda de forma integral los cinco “grandes problemas” a los que se enfrenta cada día el servicio de limpieza viaria de la ciudad y de mantenimiento de playas: excrementos caninos, muebles y enseres voluminosos, limpieza de la arena, uso de papeleras y restos vegetales.
Tras iniciativas centradas en las cacas de perros y en el abandono de muebles en plena calle, durante julio y agosto se activa la subcampaña centrada en la limpieza de las playas.
“Pretendemos dar a conocer y poner en valor los servicios de los que dispone el Ayuntamiento, con el objetivo de que los servicios funcionen cada vez mejor, para contar con una ciudad más limpia”, ha apuntado el flamante concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero.
“Realizamos una gran inversión para que se presten los servicios de limpieza en la playa, pero hay cosas como las colillas, a las que no llegan ni las máquinas. Por ello, necesitamos la ayuda y la concienciación de la ciudadanía, de cara a poder mantener el medio ambiente y nuestra playa, que es el motor turístico y económico de nuestra ciudad”, ha insistido este edil de IU.
Por su parte, el nuevo concejal de Playas, José Alberto Cruz, ha concretado que se va a desarrollar una serie de acciones para concienciar a los usuarios de las playas de la importancia del mantenimiento y limpieza de las mismas, entre ellas, tres performances teatrales a cargo del grupo local Teatrín en diferentes ubicaciones.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta campaña mantiene el concepto creativo de las dos anteriores (sobre excrementos caninos y muebles), que trata las diferentes problemáticas como alertas ciudadanas: el lema es: “atención, arenas contaminadas”. “Para ello se buscan los símiles con zonas restringidas inspiradas en las películas de invasiones, contagios, etcétera; muy típicas del cine de serie B, pero siempre desde una óptica donde la exageración pone de manifiesto el problema con un toque irónico y divertido”, ha reseñado este concejal del PSOE.
Asimismo, la iniciativa se acompaña del reparto de 5.000 conos-cenicero de playa; 400 carteles para distribuir en los establecimientos de hostelería de la zona de costa, chiringuitos y kioscos; y 2.500 folletos que se distribuirán en las oficinas de Información Turística. Asimismo, habrá anuncios en algunos medios de comunicación y redes sociales, así como un documento en formato PDF adjuntado a las facturas digitales que reciben los clientes de Chiclana Natural.
ESPACIO PARA LA NATACIÓN EN LA BARROSA
Sin dejar la playa, con el objetivo de garantizar la seguridad de los deportistas, la concejalía de Deportes ha vuelto a habilitar una zona delimitada por boyas en la playa de La Barrosa, con el fin de facilitar la práctica de natación en aguas abiertas, “una iniciativa que se puso en marcha el pasado verano y que gozó de un gran éxito entre los deportistas”, ha explicado el edil responsable, José Manuel Vera.
Este año como novedad se ha modificado el lugar de instalación de la calle a nado, pretendiendo con ello la eliminación de barreras y mejorar la accesibilidad de todos los nadadores; dicho canal de nado se sitúa a la altura del edificio central de la Cruz Roja, en dirección a la primera pista, permitiendo con ello el acceso a los deportistas que utilicen la bajada de acceso a la playa en silla de ruedas”.
Se ha procedido a balizar este espacio de 500 metros de longitud, situado a una distancia de 50 metros de la línea que marca el mar territorial de aguas interiores. Para ello, se han instalado seis boyas con una distancia de 100 metros entre sí. De esta forma, tanto nadadores como el resto de usuarios de la playa y patrones de embarcaciones, pueden distinguir perfectamente esta zona destinada al deporte de la natación.