Chiclana ha estrenado en la tarde de este lunes día 18 su remodelada Alameda del Río, tras una inversión de 2,4 millones de euros, principalmente fondos europeos de la EDUSI, animando a la ciudadanía a asomarse a la misma con una chocolatada y una mesa redonda previa sobre sobre el proyecto y la historia de la propia Alameda.
La actuación ha contemplado la reurbanización de este céntrico espacio y la habilitación de una amplia zona de juegos infantiles, pero finalmente el entorno no será peatonalizado. Ante las quejas de comerciantes y de las derechas en el momento que se barajó eliminar el tráfico, el Gobierno local no tardó en recular.
“Nos habían preguntado numerosas veces si se volvería a abrir al tráfico la Alameda y la respuesta es sí, pero se dará prioridad al peatón, por lo que el tránsito de vehículos será a una velocidad inferior a los 20 kilómetros por hora”, ha precisado el alcalde José María Román durante esta inauguración; remarcando que el objetivo es “tener una Alameda para toda la familia, por lo que ahora toca disfrutarla”.
En este simbólico acto de apertura de la renovada plaza se ha contado con la presencia de miembros del Gobierno municipal y representantes del tejido social y económico local, así como de las empresas encargadas de los trabajos y ciudadanía en general, se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Hace 11 meses comenzamos con las obras y parecía que esto no se iba a terminar en este 2023. Pero en estos meses se ha ejecutado una obra muy importante para Chiclana”, ha subrayado Román, tras unas semanas en las que derecha y ultraderecha en la oposición han exigido la terminación de los trabajos, recordando aquel compromiso del propio alcalde aseverando que estarían rematados “antes del 1 de noviembre”.
Por otro lado, el primer edil socialista ha señalado que “los que nos hemos criado por aquí cerca y hemos jugado tanto tiempo, vimos que la Alameda había caído en desuso en los últimos años, por lo que había que ser valiente para poder actualizarla como un espacio para el disfrute, el paseo y el juego”; al tiempo que “una de las ideas era volver a mirar al río”.
“La idea era que pudiéramos tener una Alameda del Río para los mayores, para los jóvenes y para los pequeños, que pueden disfrutar de un gran parque infantil cargado de juegos de gran calidad”, ha expresado, y ha agradecido el trabajo ejecutado por las empresas adjudicatarias de los trabajos, así como a la consultora Daleph y al equipo humano de la Oficina de Proyectos Urbanísticos del propio Ayuntamiento.
UN PROYECTO CON TRES PATAS
El proyecto de la nueva Alameda del Río se ha dividido en tres partes. Por un lado, los trabajos de adecuación de la propia Alameda, que fueron adjudicados a Gyocivil por algo más de un millón de euros. Esta actuación, que englobaba una superficie total de 4.068 metros cuadrados, contemplaba el mantenimiento del templete y la creación de dos zonas, una para jóvenes y otra para niños, así como la plantación de arbolado autóctono. Para ello, se ha procedido a la adquisición e instalación de mobiliario urbano, elementos decorativos, vegetación y dispositivos para la señalética, “logrando así el embellecimiento de los espacios que conectan la alameda con el centro”.
Por otro lado, se ha dotado a la zona con juegos infantiles, un contrato adjudicado a Juegos Kompan por casi 520.000 euros. En este caso, el proyecto contemplaba la instalación de una gran zona de juegos de 741 m2 de superficie.
Finalmente, se ha procedido a la ejecución de las obras de reurbanización como plataforma única de la calle Alameda del Río (incluyendo mejoras en la infraestructura de la red hídrica), que ha sido ejecutada por Rhodas-Aitana por 888.000 euros.