Las obras que se ejecutan en los últimos meses en la Alameda del Río de Chiclana, recurriendo a fondos europeos de la EDUSI, estarán rematadas “antes del 1 de noviembre”. Lo ha aseverado el alcalde, José María Román, tras supervisar in situ la actuación junto a los concejales de Movilidad y de Fiestas, José Vera y Fede Díaz, respectivamente.
“Podemos comprobar cómo están prácticamente terminadas las obras en la calle, mientras que los trabajos en la propia Alameda continúan a buen ritmo”, ha incidido el primer edil socialista, que ha concretado que antes de que finalice octubre estará concluida la calle, mientras que la Alameda “estará lista antes del 1 de noviembre”. A partir de esa fecha, “podrán pasar los vehículos, eso sí, a velocidad muy reducida, ya que queremos dar prioridad al peatón”. Inicialmente se proyectó una peatonalización total, pero las quejas de la derecha y comerciantes, hicieron el equipo de Gobierno de PSOE e IU replantearse limitar el tráfico rodado.
A colación, Román ha repetido que “estamos hablando de una plataforma única, pensada en que la importancia la tenga el peatón, así como las zonas infantiles, para las que hemos invertido 500.000 euros”.
Asimismo, al otro lado del río Iro, el alcalde ha recordado que actualmente se están ejecutando los trabajos en la estación de autobuses, dotándola de marquesinas (también con fondos europeos, casi 1,3 millones), que está previsto pueda finalizar antes del 30 de noviembre, “Por tanto, antes de final de año, estas tres infraestructuras importantes del centro de Chiclana estarán en servicio público, dando lugar a una nueva estructura de la ciudad, con la Alameda del Río más usada, con la recuperación del paso de vehículos aunque con prioridad para el peatón; así como un apeadero que va a quedar de maravilla”, ha apostillado.
El alcalde ha querido aclarar además que “hay personas que nos preguntan sin los fondos europeos no se podían haber destinado para otro tipo de proyectos, pero que no es posible, ya que están destinados para obras de este tipo”.
MÁS DE 2,3 MILLONES INVERTIDOS EN LA ALAMEDA DEL RÍO
Este proyecto de la Alameda del Río y su entorno “para mejorar la cohesión social del centro”, se ha dividido en dos lotes. El primero engloba los trabajos de adecuación de la Alameda (una superficie total de 4.068 metros cuadrados), que fueron adjudicados a Gyocivil por algo más de un millón de euros. Se contempla el mantenimiento del templete y la creación de dos zonas, una para jóvenes y otra para niños, así como la plantación de arbolado autóctono. En cuanto el otro lote, abarca la zona de juegos infantiles, que fue adjudicado a Juegos Kompan por casi 520.000 euros; se va a instalar una gran zona de juegos infantiles que contará con una superficie de 741 m2.
Asimismo, la reurbanización como plataforma única de la calle Alameda del Río está siendo ejecutado por Rhodas-Aitana por unos 888.0000 euros, buscando crear un paseo a ras del río rodeado por áreas verdes “que facilite la accesibilidad y dinamice la movilidad”. Paralelamente, se ha procedido a la rehabilitación y adecuación de la infraestructura de la red hídrica.