La consejería de Fomento de la Junta y el Ayuntamiento de Chiclana han pactado una “solución” para la continuidad de los trabajos del tranvía metropolitano en el cauce del río Iro, donde desde hace unos días se estaba extendiendo la península artificial de tierras para cimentar una de las pilas que dará soporte a la ampliación del tablero del puente de los Remedios. El martes el alcalde decretaba unilateralmente la suspensión urgente de estas labores, al haberse eliminado parte del muro de contención del río. Ya se está levantado de nuevo, y se ha decidido que estos trabajos concretos se aplacen hasta el 7 de enero.
La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Chiclana han pactado en la mañana del miércoles una “solución” para la continuidad de los trabajos del tranvía metropolitano en el cauce del río Iro, donde desde hace unos días se estaba extendiendo la península artificial de tierras para cimentar una de las pilas que dará soporte a la ampliación del tablero del puente de Nuestra Señora de los Remedios. El martes el alcalde, Ernesto Marín, decretaba unilateralmente la suspensión urgente de estas labores, al haberse eliminado parte del muro de contención del río y, según argumentaba, ante el peligro de crecidas por posibles lluvias estas semanas.
Técnicos de la dirección facultativa de las obras del tren tranvía en el tramo urbano de Chiclana y del Consistorio, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, han acordado el sellado del muro de contención que da acceso al cauce del río y su posterior apertura el próximo 7 de enero, para continuar las labores en el cauce. Por otra parte, se mantiene la ocupación prevista de la calle Jardines y Carmen Picazo, anexa al mencionado puente, para iniciar los trabajos de cimentación de esta estructura en dichas vías.
Los técnicos de las obras han vuelto a especificar a los responsables municipales todos los detalles del retén y maquinaria prevista de manera preventiva para garantizar la seguridad de los trabajos de extensión de la península artificial, compuesta de escollera. Dicha ampliación cuenta con las autorizaciones de la consejería de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas y se retomará tras las navidades, ya que ahora las labores se centran en el sellado del muro de contención del cauce del Iro.
De acuerdo a la solución pactada, los trabajos para ampliar el tablero del puente de los Remedios y así habilitar la plataforma de vía única del tranvía que salve cauce continúan en la calle Jardines y Carmen Picazo, donde se levantarán otra parte de la cimentación de la nueva estructura; en concreto, un pilar y uno de los estribos. Estas labores obligarán a cortar el tráfico rodado en las calles Jardines y Carmen Picazo.
Durante el transcurso de estas actuaciones, que se desarrollan en pleno centro urbano, se habilitará el correspondiente itinerario o desvío de tráfico alternativo por la calle Virgen del Carmen, que cambia el sentido de la circulación. Estos cambios en el tráfico se llevan a cabo en coordinación con los servicios de la Policía Local y estarán debidamente señalizados hasta el final de la obra, que se prevé en abril del próximo año.
Y, se insiste, a partir del 7 de enero, se procederá a la apertura, de nuevo, de un acceso en el muro de contención del cauce del río para proseguir con los trabajos de relleno y extendido de la península artificial.
La ampliación de este puente es la actuación más singular del tramo urbano de la línea 1 del tranvía de la Bahía en Chiclana y consiste en la ampliación del tablero actual para albergar su plataforma. El ancho de la estructura, cuya longitud es de 76 metros, se ampliará en 4,25 metros adicionales.
La ampliación de la estructura se sostiene con tres pilas, dos situadas en ambas márgenes y una central en el cauce del río, además de los dos estribos correspondientes en las calles Jardines y en la margen de la avenida de Reyes Católicos.
Desde el Consistorio se agrega que el acuerdo al que han llegado las partes recoge que, como garantía, una vez que se reinicie, “la obra en dicho punto estará siempre supervisada por los servicios técnicos del Ayuntamiento”. Una decisión que “contribuirá a evitar situaciones como la que ha motivado que el alcalde haya tenido que emitir un decreto de urgencia para anteponer los intereses de la ciudad y los ciudadanos a la ejecución de una obra pública”, ha afirmado el concejal de Policía Local, Agustín Díaz, presente en esta reunión.
CÁRDENAS APELA A LA “COOPERACIÓN INSTITUCIONAL”
El delegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas, ha hecho un llamamiento a la “cooperación institucional necesaria” entre ambas administraciones para la óptima materialización de esta infraestructura de transportes en el núcleo urbano de Chiclana: “Mantenemos reuniones periódicas con el Consistorio, a través de la comisión técnica, donde damos cuenta detallada de toda la planificación de obra, y la coordinación necesaria desde el punto de vista del tráfico y servicios afectados”, apostilla.
“El tren tranvía es una obra de interés metropolitano, respaldada por la autorización de Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que además supone un impulso económico para la localidad durante su ejecución, en términos de empleo, y de mejora de la calidad de vida, a partir de su explotación comercial, con una mejora de la movilidad en la Bahía de Cádiz”, ha añadido Cárdenas. “Los trabajos específicos para la cimentación de la ampliación del puente de Nuestra Señora de los Remedios contaban, además, con todas la autorizaciones previas al inicio de estas labores, el pasado viernes”, ha subrayado.