Han pasado casi cuatro años de la inauguración de este ambulatorio en el extrarradio chiclanero, un edificio costeado por el Ayuntamiento; y por fin parecen reaccionar desde la Junta de Andalucía, tras meses de llamadas de atención desde el Gobierno local. Tiene listo un borrador de convenio por el que se concretará dicha compraventa.
El centro de salud de Los Gallos, en Chiclana, abría sus puertas a finales de abril de 2019 tras una eternizada y problemática obra, que terminó culminando (y costeando) el Ayuntamiento, y poniendo a disposición de la Junta de Andalucía. Y desde entonces, raro ha sido el mes que el Gobierno local del PSOE no ha exigido a la consejería de Salud (ya en manos de la derecha) que formalice la compra del edificio.
Y cerca de cuatro años después, por fin parecen reaccionar desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS): acaba de anunciar que va a remitir al Ayuntamiento chiclanero el borrador del convenio administrativo por el que se concretará dicha compraventa de Los Gallos. En concreto, está dispuesto a pagar cerca de 2,3 millones de euros (incluyendo los impuestos). Desde el Consistorio siempre se ha tasado su inmueble por alrededor de 3 millones.
En realidad, el precio total de esta compraventa es de casi 1,9 millones, aunque el convenio hace constar que la transmisión se encuentra sujeta y no exenta del IVA, cuya cuantía a pagar asciende a más de 396.000 euros.
Una vez que el Ayuntamiento reciba y muestre su conformidad con el borrador del convenio y lo firme, “estará próximo a culminar un proceso por el que la Junta habrá adquirido este centro de atención primaria y el Consistorio recibirá el mencionado importe de la compraventa”, se incide en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en el que en ningún momento se explica el porqué se ha tardado tantos meses en mostrar disposición a pagar por este inmueble de propiedad.
Este documento establece que el Ayuntamiento de Chiclana, por medio de su alcalde, “vende, transmite y entrega” el pleno dominio del centro de salud de Los Gallos a la Junta de Andalucía, que, a través de su delegada del Gobierno en Cádiz, “lo compra, adquiere y recibe libre de cargas y gravámenes”, salvo las afecciones fiscales descritas en el Registro de la Propiedad, y al corriente de pago de impuestos, en particular, el correspondiente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
“ALEGRÍA PRUDENTE”, DEL ALCALDE
Por su lado, el alcalde, José María Román, ya ha valorado positivamente este paso de la Junta, y ha mostrado su alegría “porque, a falta de unos días para que se cumplan cuatro años de convenio firmado entre ambas partes, ha tenido a bien anunciar la compra del centro de salud”.
No obstante, el primer edil socialista deja caer que “estamos ahora en una espera prudente, porque no conocemos qué dice el documento”. “Lo que sí sorprende es la valoración económica de 1,9 millones, según he leído en prensa porque no tenemos comunicación oficial al respecto, porque la valoración que a nosotros nos hicieron los técnicos municipales era de 2,7 millones”. “Vamos a ver qué es lo que dice el documento que nos debe remitir la Junta”, apostilla.
Con todo, para Román, llegado este punto, “más importante que la compra de un centro operativo es que se construya ya el centro de salud de La Cucarela”.