Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Chiclana (donde cogobierna junto al PSOE) presenta al pleno ordinario de julio una moción en defensa de la implantación de una tasa turística.
De este modo, propone instar a la Junta de Andalucía (que con Gobierno de derechas rechaza hablar, hasta ahora, de esta iniciativa que ya funciona sin incidencia alguna en otros puntos del Estado) al establecimiento de una normativa “que sirva de base para el desarrollo de un turismo más sostenible, ya no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también desde el económico y el social, así como para hacer posible un reparto más justo y equitativo del incremento económico que supone para los servicios públicos de los municipios turísticos la presión poblacional que sufren tantos meses del año”.
El concejal de Medio Ambiente, como portavoz municipal de IU, Roberto Palmero, recuerda que ya hace meses su formación lanzó el debate sobre la idoneidad de establecer esta tasa turística, “y ahora lo materializamos en la propuesta que llevamos al pleno aprovechando que estamos en plena temporada alta del turismo”.
“De esta manera, nos sumamos a las iniciativas que se están llevando a cabo en otros muchos municipios para solicitar a la Junta la implantación de esta tasa y que, además, el Ayuntamiento de Chiclana se posicione al respecto”. Una tasa que, agrega Palmero, “todas las personas sabemos cómo funciona a poco que hayamos viajado y que representa esos 2, 3 ó 4 euros que nos añaden a la factura por día de pernoctación cuando utilizamos un alojamiento turístico… un impuesto que revierte directamente sobre esos municipios que visitamos”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde IU se reflexiona además que en los últimos años se han ido reforzando “todos los servicios públicos con los que contamos en Chiclana”. “Un compromiso que hemos ido cumpliendo (en el cogobierno con los socialistas) implementando los servicios de limpieza viaria, de playas, de parques y jardines y, ahora por último, de recogida de residuos”. Unas mejoras, no obstante, “cuyo incremento en el coste recae exclusivamente sobre los vecinos, pero que viene motivado en gran parte por la presión turística y poblacional que sufrimos durante tantos meses del año”.
Así, Palmero cree que “ya es momento de que este turismo no solo sea sostenible medioambientalmente, sino que también lo sea económica y socialmente, de manera que la gente que nos visite aporte un poquito en la mejora y el mantenimiento de los servicios públicos, siendo más justo y equitativo el reparto de la carga”.
“ES MENTIRA QUE UNA TASA TURÍSTICA HUNDIRÍA EL MERCADO”
Añaden desde la coalición izquierdista que parece que la Junta de Moreno Bonilla “no tiene claro todo lo bueno que representa esta tasa. Recientemente, el consejero de Turismo ha dado unas declaraciones bastante vergonzosas y alejadas de la realidad de lo que representa la gestión de una ciudad turística como es, en nuestro caso, Chiclana. Y la pasada semana, el Parlamento también rechazó una propuesta en este sentido”.
Por ello, para IU, “es el momento de que demos un paso al frente, nos posicionemos y que municipios turísticos, donde gestionamos el turismo de una forma responsable y eficiente, solicitemos formalmente la implantación de esta tasa turística”.
Por último, Roberto Palmero se ha referido a los argumentos que “siempre” esgrime el PP (y sectores ligados a la patronal de hostelería) para oponerse a apoyar esta iniciativa: “es mentira que una tasa turística hundiría el mercado. Este es un argumento que no se sostiene, porque en todos los lugares en los que se ha implantado ha ocurrido todo lo contrario”.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio por persona y día en un alojamiento de Chiclana, tomando como referencia el mes de agosto, ha subido desde 2008 hasta la actualidad de los 150 a los 270 euros. “Cada año sube el precio, cada año tenemos más visitantes y el mercado turístico no se ve afectado, sino que sigue creciendo ¿Por qué solo se deben beneficiar del turismo las grandes empresas y cadenas hoteleras y no la ciudad de Chiclana?”, se pregunta el portavoz municipal izquierdista; quien apostilla que “después del abandono al que nos tiene sometidos la Junta a los municipios de la Bahía de Cádiz en inversiones e infraestructuras, que al menos nos deje autogestionarnos en este ámbito y rentabilizar el turismo con el que contamos”.