PSOE e IU han mostrado su pesar a la familia de un joven vecino de Chiclana que ha fallecido como consecuencia de la silicosis, enfermedad que afecta especialmente a la provincia de Cádiz y más concretamente a la localidad, donde se han detectado más de 80 casos. Se trata del segundo afectado en la ciudad que pierde la vida. Se exige al Gobierno central el reconocimiento de la silicosis en el sector de la construcción como enfermedad profesional.
PSOE e IU han mostrado su pesar a la familia de un joven vecino de Chiclana que ha fallecido como consecuencia de la silicosis, enfermedad surgida por la manipulación de materiales compuestos por partículas de sílice, como el cuarzo, pizarra, granito, mármol, etc. -presente en las encimeras de cocina colocadas por miles en toda Andalucía, especialmente entre los años 2000 y 2008- y que afecta especialmente a la provincia de Cádiz y más concretamente a la localidad, donde se han detectado más de 80 casos de diversa consideración. Se trata del segundo afectado en la ciudad que pierde la vida por esta enfermedad.
La parlamentaria andaluza de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto y la portavoz municipal izquierdista en Chiclana, Ana Rodríguez, han expresado sus condolencias tanto a los familiares de este vecino de 35 años de edad como a la Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis (Anaes) de Chiclana y han reclamado acciones urgentes por parte del Gobierno central encaminadas al reconocimiento de la silicosis en el sector de la construcción como enfermedad profesional.
Nieto ha incidido en “la escasa atención que se tiene sobre estos trabajadores, jóvenes en su mayoría, a los que no se ofreció medidas preventivas de ningún tipo en el manejo de este mortífero material durante tantos años”. La parlamentaria ha señalado que “después del apoyo unánime expresado por el Parlamento de Andalucía a la Proposición no de Ley presentada por IU a favor de un Plan Integral de la Silicosis y de medidas transversales de ayuda al colectivo, ahora es más necesario que nunca el apoyo del Gobierno central a la iniciativa que en este mismo sentido ha registrado IU en el Congreso”. Considera que “no podemos permitir ni un minuto más que estos cientos de trabajadores estén desamparados y además de las penurias de salud que ya de por sí padecen, se vean privados de derechos mínimos como el reconocimiento de una enfermedad profesional”.
Por su parte, la portavoz municipal de IU, Ana Rodríguez, ha declarado que “es un día triste para todos nosotros, después de tantos meses manteniendo reuniones con el colectivo y poniendo todo cuanto ha estado a nuestro alcance para lograr que se les reconozcan sus derechos”. Rodríguez agrega que su formación “seguirá adelante en su empeño para dar voz ante las instituciones a estos trabajadores que carecieron de todo tipo de medidas preventivas y que ahora, encima se enfrentan a trabas legales al afrontar su enfermedad”.
La también alcaldable izquierdista hace además un llamamiento al aumento de partidas destinadas a la investigación sobre la enfermedad y en medidas de prevención.
“NO PODEMOS PERMITIR QUE PASE UN SOLO DÍA MÁS SIN QUE SE ACTÚE”
De la misma manera, desde el PSOE chiclanero se destaca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “no podemos permitir que pase un solo día más sin que se actúe en esta problemática, por el simple hecho de que ahora mismo no tiene atención legal”. “Creemos que queda mucho por hacer, ya que hay estudios que vienen a demostrar cuestiones que las leyes no recogen”, indican quienes recuerdan que este partido, a través del diputado nacional por Cádiz, Francisco González Cabaña, ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley en defensa de los afectados por la silicosis.
“No estamos hablando de un asunto menor, por el simple hecho de que afecte a un grupo de 80 ciudadanos, sino todo lo contrario, ya que se trata de la salud de un grupo de afectados, en su mayoría chiclaneros, que reconocen que es una enfermedad que les afecta tanto social, como física y psíquicamente”, expresan los socialistas, quienes confían en que “desde el Gobierno de Rajoy den su visto bueno a la Proposición No de Ley”.
“Desde el PSOE vamos a luchar para que este asunto pueda ser trabajado y estudiado, para que tenga la regulación que corresponde a la normativa ya que, como enfermedad nueva, está en un espacio que no está con la regulación adecuada”, insisten.
La silicosis es una enfermedad provocada por el depósito de polvo en los pulmones proveniente de la inhalación de partículas de sílice, un peligroso polvo que proviene del aglomerado de cuarzo, material presente en las encimeras de cocina colocadas especialmente entre los años 2000 y 2008. La introducción de este material no vino acompañada de la información y la prevención adecuada para la manipulación de un producto químico que se comporta como un gas cuyas partículas son de 1,4 micras, casi cinco veces más pequeñas que las perceptibles por el ojo humano.