IU en el Ayuntamiento de Chiclana ha hecho una valoración de las tres mesas presupuestarias convocadas hasta la fecha. Su objetivo debe ir más allá de que el equipo de Gobierno “se lamente del estado de las cuentas públicas tras presentar los correspondientes informes técnicos”, debe servir, a juicio de Palmero, “para plantear medidas y soluciones que hagan frente a los números que nos exponen. Sin embargo, llevamos dos meses sin que se plantee ninguna medida”. Y se avisa de que los izquierdistas no van a apoyar ninguna subida de impuestos que no esté acompañada de cambios que contribuyan a transformar la administración local.
Asimismo, el concejal Roberto Palmero ha destacado que los últimos informes sobre la situación económica de Chiclana Natural y Emsisa “ponen de manifiesto que es el momento de reorganizar de principio a fin las empresas municipales”; y ha lamentado que “el equipo de Gobierno no haya plateado aún ninguna medida al respecto para reducir gastos o aumentar ingresos”.
IU en el Ayuntamiento de Chiclana ha hecho una valoración de las mesas presupuestarias convocadas hasta la fecha, así como del contenido de las mismas. Asimismo, el concejal Roberto Palmero ha destacado que los últimos informes sobre la situación económica de Chiclana Natural y Emsisa “ponen de manifiesto que es el momento de reorganizar de principio a fin las empresas municipales”; y ha lamentado que “el equipo de Gobierno no haya plateado aún ninguna medida al respecto para reducir gastos o aumentar ingresos”.
Refiriéndose a los encuentros celebrados –con ausencia siempre de representantes del PP-, ha criticado que el objetivo de las mesas presupuestarias “no debe ser convocar a los grupos políticos y algunas asociaciones para que el equipo de Gobierno se lamente del estado de las cuentas públicas tras presentar los correspondientes informes técnicos. Hasta ahora solo han servido para trasladar los mismos titulares alarmistas que se publican en prensa el día anterior”. Por el contrario, Palmero ha insistido en la necesidad de que las reuniones de trabajo en este ámbito “deben servir para plantear medidas y soluciones que hagan frente a los números que nos exponen. Sin embargo, llevamos dos meses sin que se plantee ninguna medida”.
Para este edil izquierdista, “no es aceptable que el equipo de Gobierno solo hable de una subida del IBI como solución y ni siquiera concreten cómo, cuándo y cuánto”. “Puede ser que esa sea la solución para el PSOE, pero lo que está claro es que no es la de los ciudadanos. Por eso Izquierda Unida no va a apoyar ninguna subida de impuestos que no esté respaldada por una batería de medidas de reorganización de los recursos económicos y la ciudadanía pueda comprobar que repercute en una mejor prestación de servicios municipales”, ha subrayado.
“Mientras que en nuestra localidad no hemos visto aún ningún cambio o propuesta para llevarlo a cabo, otros ayuntamientos ya han tomado las riendas tras las elecciones para transformar la administración”, ha añadido este edil. Por eso ha insistido en que en Chiclana “estamos ante la oportunidad para reorganizar las empresas municipales y el propio Ayuntamiento de principio a fin para aprovechar al máximo todos nuestros recursos, incluidos los humanos”.
De hecho, en el último pleno, el grupo municipal de IU solicitó una auditoría de los recursos humanos del Ayuntamiento y las empresas públicas como paso fundamental para iniciar un cambio integral en la administración local.
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Palmero ha indicado que “si las empresas públicas están en una situación tan crítica, lo primero que se debe hacer es convocar a los correspondientes consejos de administración con el objetivo de abordar soluciones y propuestas para modificarlas, que es lo que de verdad va a lograr un ahorro en las cuentas de este Ayuntamiento”. De hecho, la formación de izquierdas ha insistido en múltiples ocasiones en la idea de remunicipalizar los servicios públicos y dejar que Chiclana Natural se ocupe únicamente de la gestión del agua, llegando a incluirla en el acuerdo de investidura firmado con el PSOE.
Otra de las cuestiones que ha puesto sobre la mesa es que los socialistas “tienen que plantear ya de forma clara qué quiere hacer o cómo va a hacer frente a la situación que llevan meses pregonando porque hasta ahora solo hemos visto una política continuista del PP. No es que no se lleven a cabo, es que ni siquiera se ha hablado de ninguna medida para reorganizar al completo la administración para contribuir a mejorar los servicios públicos”. Y a vuelto a insistir en que, en esta tesitura, “IU no va a apoyar subidas de impuestos sin sentido”.
Con todo esto, este concejal de la oposición ha finalizado afirmando que “si el PSOE quiere aprobar un presupuesto consensuado debe ponerse las pilas y demostrar que tiene propuestas para poner en orden las cuentas públicas y, sobre todo, voluntad por poner en marcha cambios que contribuyan a transformar la administración local”.
(puedes comentar esta información más abajo)