IU en el Ayuntamiento de Chiclana da por roto el acuerdo de investidura firmado con el PSOE al comienzo del presente mandato. Y lo hace tras confirmarse el pacto de gobierno entre los socialistas y el único concejal de Ganemos Chiclana, una “estafa y paso atrás para la ciudad”. La portavoz izquierdista entiende que al alcalde “le resultaba incómodo que tuviésemos firmado ese acuerdo, cuyo cumplimiento exigíamos todos los meses, y que sí tenía puntos concretos y compromisos claros”. Por su lado, el PP opina que “al dar Empleo y Fomento a Ganemos, Román busca eludir la responsabilidad de sus mentiras”.
Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Chiclana da por roto el acuerdo de investidura firmado con el PSOE al comienzo del presente mandato, que permitió a José María Román acceder a la Alcaldía. Y lo hace tras firmar los socialistas un pacto de gobierno con el único concejal de Ganemos Chiclana, Adrián Sánchez, que con todo, en la teoría, sigue sin darle mayoría en el pleno al actual equipo de Gobierno.
La portavoz municipal de IU, Ana Rodríguez, acompañada del resto de concejales del grupo, Susana Rivas y Roberto Palmero, ha valorado este pacto como “una gran estafa y un tremendo engaño para nuestra ciudad, tanto en las formas como en el contenido”.
No comprende esta edil izquierdistas “cómo en un contexto en el que la gente reclama transparencia y participación, se lleven a cabo maniobras políticas oscuras y de espaldas a la información pública”, añadiendo que “no es normal que se rubrique un documento para el futuro próximo de Chiclana sin testigos y sin medios de comunicación, como tampoco es normal que uno de los dos partidos no comparezca ante la prensa para dar la cara y explicar su motivación para entrar en el Gobierno municipal”.
Y ha criticado que todo este “oscurantismo” se haya “tratado de tapar con la excusa de que es un acuerdo “que da estabilidad al Gobierno local”, negándolo seguidamente porque el PSOE sigue estando en minoría al sumar solo un concejal a su equipo. “El Gobierno no tiene mayoría absoluta tras el pacto, salvo que esconda más de lo que se recoge en el documento. Si es así y hay algún tipo de acuerdo por detrás con otro concejal de la Corporación, la ciudad tiene derecho a saberlo porque de lo contrario estamos hablando de un engaño”, ha afirmado. Ese edil del que no se habla es Stefan Schauer, concejal no adscrito, ex del PP.
“VAN A SUBIR LOS IMPUESTOS, QUE SEAN CLAROS Y LO DIGAN”
Por otra parte, en cuanto al contenido del documento firmado por ambas formaciones, la concejala de IU ha afirmado que recoge “una serie de puntos que no dicen ni concretan nada”. Pero, sobre todo, ha hecho hincapié sobre un asunto que ha tildado de “alarmante”: “el pacto hace referencia a una subida de impuestos para Chiclana menos gravosa que la intervención del Estado que conllevaría el no tomar esa medida”. En este punto, Ana Rodríguez ha declarado que “si se habla de esto es porque ya se sabe qué subida se va a hacer”, preguntándose entonces “para qué intentan engañarnos seguidamente con la pantomima de estudios de la situación económica y planes de ajuste para paliar la situación. Si saben que van a subir los impuestos, que sean claros y lo digan”. “¿Por qué a través de infinitivos y eufemismos como ‘estudiar’ o ‘instar a’ al fin y al cabo se esconde una subida de impuestos y se le esconde a la ciudadanía a cuánto van a ascender?”, ha continuado cuestionando.
También en referencia al contenido del documento ha calificado de “ofensivo y tomadura de pelo” que el texto del pacto “recoja dos párrafos sobre las oportunidades para la ciudad que supondría la aprobación y el desarrollo del PGOU”. “Hablamos de un pacto que se firma con el único concejal que votó en contra del Plan, llamándolo ilegal hace escasamente dos meses, que a día de hoy no se ha retractado y que sigue diciendo que Ganemos mantendrá su postura firme en los asuntos que considere”, ha añadido la portavoz de IU.
Por eso ha explicado que cuando llegue la aprobación definitiva del PGOU el próximo mes “Adrián Sánchez tendrá que retratarse, al igual que tendrá que hacerlo José María Román cuando ahora habla de que este pacto le da estabilidad a su Gobierno. Entonces veremos dónde está su mayoría absoluta”.
Sobre el resto de puntos, Rodríguez los ha calificado de “brindis al sol” para justificar lo que considera “clarísimo”: “al PSOE le resultaba muy incómodo negociar punto por punto con Izquierda Unida cada vez que quería aprobar algún asunto en pleno. A Román le resultaba muy incómodo que IU se negara a formar parte de su gobierno y que prefiriésemos seguir fiscalizando desde la oposición. Y, sobre todo, le resultaba incómodo que tuviésemos firmado un acuerdo de investidura, cuyo cumplimiento exigíamos todos los meses, y que sí tenía puntos concretos y compromisos claros con la ciudad”.
“ES MÁS FÁCIL COMPRAR VOLUNTADES QUE HACER POLÍTICA DE ALTURA”
Al respecto ha afirmado que es “obviamente más fácil comprar voluntades que hacer política de altura” y ha recordado que el propio Román hablaba desde la oposición hace unos meses de los “pactos por la pasta”, unas acusaciones “que atribuía al PP por su pacto de gobierno con el PVRE y que él mismo reproduce ahora”.
La portavoz izquierdista se ha reafirmado en la postura de la formación que dirige de no entrar en el Gobierno local argumentando que desde la oposición “tenemos la libertad de pelear y criticar lo que nos parezca mal y, al mismo tiempo, apoyar otros temas que sí nos parezcan positivos para Chiclana. Si entrábamos en ese Gobierno, entonces nuestra voluntad se callaba porque lo que pretendían era comprarla”.
Por todas estas razones, Ana Rodríguez ha afirmado que el PSOE, con su pacto de gobierno con Ganemos, “ha dado por roto y dilapidado el acuerdo de investidura al que llegó con Izquierda Unida en junio de 2015”. “Lo ha roto de forma unilateral porque ni siquiera se ha reunido con nosotros para explicarnos que este pacto iba a ocurrir y en qué términos quedaba nuestro acuerdo, con el que nosotros hemos cumplido fehacientemente”. Y ha señalado la situación como “una pena” porque “tanto en política como en la vida, lo más valioso que tiene una persona es su palabra. Si el alcalde la ha perdido, entonces ya no le queda nada más”.
No obstante, el grupo municipal de IU “va a continuar en su labor constante en la oposición durante el resto del periodo corporativo, siguiendo en la misma línea de presentar propuestas en positivo y de la coherencia por el bien general de la ciudad”, se sentencia en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
EL PP CREE QUE “EL PSOE TIRA LA TOALLA DEL EMPLEO Y BUSCA ELUDIR RESPONSABILIDADES”
También ha realizado su particular valoración del pacto el PP local. El presidente del partido entiende que con el mismo, “el PSOE y el alcalde, José María Román, tiran la toalla del empleo. Sin planes de empleo, sin cursos de formación y sin los microcréditos para empresas prometidos hasta la saciedad, ahora se desprenden de la delegación de Fomento y Empleo para buscar justificaciones a sus mentiras”.
En esta línea, Núñez defiende que “al dar Empleo y Fomento a Ganemos, el alcalde lo único que busca es eludir la responsabilidad de sus mentiras y de usar la desgracia y necesidad de la gente para ocupar un sillón de 400 euros”.
“Ahora sólo queda el apoyo del tránsfuga Stefan Schauer (compañero de partido de Núñez hasta hace unos meses y del anterior Gobierno) para que Román y el PSOE culminen el atraco al electorado de Chiclana”, interpretan desde la derecha. Y repiten que “si lo incorporaran directamente al Gobierno están prostituyendo la vida política, no importará lo que votan los ciudadanos, sino que se paguen cláusulas, como ocurre en el fútbol”. No obstante, se considera que “gana fuerza que se le dé entrada en diferido, a través de una contratación en alguna administración de la que no tengamos constancia y vote a favor de todo lo que proponga el PSOE en el pleno”.
Con respecto a Adrián Sánchez, este concejal popular subraya que “es el único concejal que ha votado en contra del PGOU, así que no sabemos cómo va a votar ahora a favor. Curiosamente, es el concejal que ha llevado una postura más enfrentada al Gobierno en la votación plenaria, y ahora tendrá que desdecirse. Esperamos que no haya otros motivos detrás de este pacto”.
(puedes comentar esta información más abajo)