El programa electoral de IU en Chiclana para las elecciones municipales de mayo, según avanzaba recientemente su alcaldable Ana Rodríguez, asumirá la creación de una concejalía de Extrarradio, “con la vocación de acercar servicios municipales a miles de vecinos que merecen ser tratados sin distinción de condiciones por la zona de la ciudad en la que hayan escogido vivir”; una propuesta que ha surgido de los encuentros que hasta ahora se han mantenido con diferentes colectivos y asociaciones.
El programa electoral de IU en Chiclana para las elecciones municipales de mayo, según avanzaba recientemente su alcaldable Ana Rodríguez, asumirá la creación de una concejalía de Extrarradio, una propuesta que ha surgido de los encuentros que hasta ahora se han mantenido con diferentes colectivos y asociaciones.
“Tras las distintas reuniones que hemos tenido con representantes vecinales del diseminado, hemos podido comprobar cómo la falta de participación de ciudadana que ha existido en el Gobierno chiclanero hasta la fecha y la escasez de servicios municipales que llegan a esta zona de la ciudad son, junto a la regularización, las principales demandas de las personas que viven en el extrarradio”, considera Rodríguez.
Asociaciones del Marquesado, concretan desde la coalición, “nos plantearon la creación de una concejalía de Extrarradio para ocuparse de forma más directa de los principales problemas de estas zonas y, considerando la importancia de esta medida, Izquierda Unida ha asumido esta propuesta para incluirla en el programa electoral que estamos redactando”.
Fruto de la iniciativa de participación ciudadana #parachiclanaquiero que desde hace unas semanas tiene en marcha IU, miembros de IU han mantenido recientemente una nueva reunión de trabajo con dirigentes vecinales de distintas ubicaciones del extrarradio. Un encuentro en el que también estuvieron presentes representantes políticos de la vecina localidad de Conil.
Para Ana Rodríguez, la presencia de compañeros de IU de Conil “nos ha ayudado a demostrar con hechos a nuestros vecinos que es posible otra forma de hacer política: contando con la participación de la ciudadanía”. Y es que durante el encuentro, los asistentes pudieron conocer de primera mano “la experiencia de nuestros vecinos, que ya tienen una concejalía de Campo, muy parecida a la que nosotros queremos poner en marcha en Chiclana. Asimismo hemos puesto como ejemplo su gestión para dar a conocer la forma de gobernar de IU: dando la cara y aceptando las críticas de los vecinos con el objetivo de lograr acuerdos y consensos que contribuyan a aportar soluciones para nuestra ciudad”.
“EL EXTRARRADIO ES UNA OPORTUNIDAD”
Los izquierdistas prometen esta concejalía de Extrarradio, además, “porque estamos convencidos de la necesidad de dar un vuelco absoluto al concepto del diseminado. El extrarradio es una oportunidad para Chiclana de crecer como ciudad y no una rémora, como hasta ahora nos han querido hacer creer basándolo exclusivamente en la regularización”, ha afirmado la candidata de IU a la Alcaldía. En este sentido, ha abogado por la puesta en valor de esta parte de la localidad con el objetivo puesto en potenciar el turismo medioambiental a través de la revalorización de las vías pecuarias y las zonas verdes existentes.
Por otra parte, Rodríguez ha puesto de relieve la importancia de crear una concejalía de Extrarradio “con la vocación de acercar servicios municipales a miles de vecinos y vecinas que merecen ser tratados sin distinción de condiciones por la zona de la ciudad en la que hayan escogido vivir”. “Con esto queremos decir que la creación de este área municipal supondría la presencia de un concejal de forma itinerante en lugares públicos del extrarradio para atender las peticiones vecinales, así como la facilidad de acercar servicios como transporte, seguridad ciudadana, administración o incluso Correos”, ha continuado desgranando.
Y, atendiendo a la propuesta, ha hecho extensiva la propuesta al resto de partidos políticos: “en IU creemos que ésta es una necesidad que debemos cubrir en Chiclana, por lo que todos los partidos que se presenten a las elecciones municipales deberían asumir esta propuesta en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas que habitan en el extrarradio”.
“FASEAR Y FACILITAR LOS PAGOS PARA LA REGULARIZACIÓN”
Por último, en cuanto al asunto de la legalización de las miles de casas irregulares, que también se ha abarcado en las reuniones que se han mantenido hasta ahora, Rodríguez ha afirmado estar “preocupada y cansada, al igual que el resto de chiclaneros, de que cuando se acercan los comicios municipales lleguen los partidos de siempre con las rebajas de última hora repletas de demagogia para intentar captar votos a costa de mentir entorno a este asunto”.
Por eso, se ha mostrado tajante al recordar que la postura de IU en este sentido es “ponernos a disposición de la ciudadanía para ponernos a trabajar mano a mano y buscar soluciones por fasear y facilitar los pagos. Lo que tenemos claro es que miles de viviendas necesitan tener acceso prioritariamente a servicios básicos y, por eso, nos comprometemos a poner todos nuestros esfuerzos para que tantos chiclaneros y chiclaneras dejen de vivir en condiciones infrahumanas en pleno siglo XXI”.