El servicio público de ayuda a domicilio “debe ser el primero que el Ayuntamiento rescate”. Así lo considera la portavoz municipal de IU en Chiclana, tras mantener una reunión con el comité de empresa del servicio en el que las trabajadoras han trasladado sus preocupaciones. “Un Consistorio con problemas económicos no puede pagar a una empresa que se queda con más de la mitad de lo que cobra como mediadora”, alerta. Y es que se paga 13,10 euros la hora diurna a la concesionaria “para que después solo repercutan 5 euros en las nóminas de la plantilla”, que además “cobra mal y tarde”.
El servicio público de ayuda a domicilio “debe ser el primero que el Ayuntamiento rescate”. Así lo considera la portavoz municipal de IU en Chiclana, Ana Rodríguez, tras mantener una reunión de trabajo con el comité de empresa del servicio en el que las trabajadoras han trasladado sus preocupaciones ante las condiciones laborales en las que se encuentran.
“Ante los problemas que la plantilla nos han planteado, volvemos a reiterarnos en nuestro convencimiento de que los servicios públicos se tienen que dar desde lo público”, ha subrayado Rodríguez. Y ha argumentado en esta ocasión dos motivos: “por un lado, se trata de un servicio socialmente fundamental y delicado y, de otro, estamos hablando de un colectivo especialmente maltratado por la empresa adjudicataria”.
Para continuar reparando en que las mujeres que prestan este servicio “tienen una tarea verdaderamente dura porque trabajan cuidando de personas mayores o dependientes. Cualquier persona que tenga un familiar o alguien cercano en esta situación quisiera que tuviese una ayuda en las mejores condiciones, para lo que es imprescindible que las trabajadoras no tengan que estar soportando problemas laborales”.
Entre los problemas que esta edil ha detallado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el principal está relacionado con los sueldos que cobra la plantilla: “las más de 80 trabajadoras, porque en su mayoría son mujeres, cobran mal y tarde”. Este problema que “no es nuevo y de eso tiene constancia el Gobierno local”, se traduce en que el último mes “30 trabajadoras han cobrado el día 15 de septiembre, diez días más tarde del máximo previsto”.
“Por si fuera poco -ha seguido- estas mujeres están cobrando entorno a 2 euros por debajo de lo que establece el convenio marco del sector. Cobran 5,35 euros la hora cuando el convenio fija algo más de 7 euros”. “Se trata de una cifra irrisoria para el trabajo que realizan y es más degradante aún que cada mes tengan que estar mendigando a la empresa para cobrar sus sueldos”, ha lamentado la izquierdista.
Además, tampoco ha pasado por alto el hecho de que el Ayuntamiento “paga a la empresa concesionaria 13,10 euros la hora diurna para que después solo repercutan 5 euros en las nóminas de la plantilla. Estamos hablando de que la empresa se embolsilla más del doble de lo que le paga a sus trabajadoras”.
“ES DE VERGÜENZA QUE HAGAMOS ESTO CON EL DINERO PÚBLICO”
Ante esta tesitura, Rodríguez ha afirmado que la remunicipalización de servicios públicos “ya no es que solo sea una cuestión social y de justicia, sino que un Ayuntamiento con problemas económicos, como demuestran los bailes de cifras de la eterna disputa que mantienen PP y PSOE, no puede permitirse el lujo de estar pagando un servicio en el que más del doble del montante se lo queda una empresa como mediadora. Es de vergüenza que hagamos esto con el dinero público”.
Por otra parte, tras analizar el pliego de condiciones del servicio de ayuda a domicilio, la concejala de IU ha hecho público que la empresa concesionaria “está incumpliendo sus obligaciones en materia sociolaboral, es decir, no paga a tiempo a sus empleadas a pesar de que sí cobran regularmente por parte del Ayuntamiento”. Se trata de un incumplimiento calificado como grave y por su carácter reiterado, se entiende como muy grave. Motivos por los que desde este partido de la oposición se plantea el inicio de un expediente para verificarlos y acabar resolviendo el contrato.
En este sentido, Ana Rodríguez ha hecho referencia a las palabras de la portavoz del PSOE en el último pleno: “Cándida Verdier se comprometió a estudiar los incumplimientos de todas las empresas concesionarias que tuvieran constancia y este caso ya no se puede dejar pasar más”. Por lo que ha instado al Gobierno local a iniciar el expediente oportuno para clarificar en qué condiciones se está prestando el servicio y “abrir un expediente sancionador a una empresa que no paga y no cumple con una plantilla que realiza un servicio muy delicado”.
A la vez, y con estos mismos argumentos, IU ha vuelto a reivindicar la municipalización del servicio de ayuda a domicilio. Rodríguez ha revelado que en la última reunión con el equipo de Gobierno socialista para el seguimiento del acuerdo de investidura “coincidimos en que éste debe ser uno de los primeros servicios que el Ayuntamiento rescate”.
Por ello, la portavoz izquierdista ha exigido al Ejecutivo de José María Román “la convocatoria de la Mesa por la Municipalización y el cuadro económico que recoja todos los contratos con empresas externas, su cuantía y duración, así como las posibilidades de recuperarlo”. “Todo esto ya tendría que estar sobre la mesa porque el PSOE se comprometió a iniciar la municipalización de servicios en enero de 2016 y desde Izquierda Unida lo llevamos pidiendo desde el minuto uno tras la firma del acuerdo. Por eso ya no lo seguimos pidiendo, lo exigimos”.
(puedes comentar esta información más abajo)