IU en el Ayuntamiento chiclanero ha exigido al Gobierno local que establezca “con la mayor prontitud” un sistema “serio y riguroso” para fiscalizar el cumplimiento de los contratos municipales. Así se expresa tras asistir a la comisión informativa en la que estaba previsto el seguimiento del contrato para la recogida de basura, actualmente en manos de la empresa Urbaser; una reunión tachada de “fracaso” por la “falta de seriedad y compromiso del PSOE, que ha llegado sin el trabajo hecho”.
La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Chiclana, Ana Rodríguez, ha exigido al equipo de Gobierno que establezca “con la mayor prontitud” un sistema “serio y riguroso” para fiscalizar el cumplimiento de los contratos municipales. Así se expresaba tras asistir a la comisión informativa en la que estaba previsto el seguimiento del contrato para la recogida de basura, actualmente en manos de la empresa Urbaser.
La necesidad de establecer un método para esta tarea, a su juicio, tiene que ver con “dar tranquilidad a la ciudadanía de que cada euro de sus impuestos con los que el Ayuntamiento paga estos contratos, se está invirtiendo para recibir un servicio en las mejores condiciones, es decir, tal y como establecen los pliegos”, afirma la izquierdista.
Rodríguez ha apelado a la presidenta de dicha comisión informativa, la edil socialista Cándida Verdier, para exigir que se convoque “cuanto antes y sin esperar un mes más” una comisión específica para “cerrar la fiscalización de la recogida de basura”. Y ha calificado de “fracaso y totalmente vacía de contenido” la último sesión, motivo por el que considera que debe entenderse como “una alarma” para que definitivamente quede establecido en el Ayuntamiento de Chiclana “un sistema en el que los técnicos municipales lleguen a la comisión preparados, con respuestas y un informe del cumplimiento que hace la empresa, punto por punto, del pliego de condiciones”.
Este partido de la oposición dice “no entender” cómo el equipo de Gobierno de PSOE y Ganemos “puede llegar a la cita, después de un mes, sin el trabajo hecho y sin contenido”. A pesar de que la recogida de basura es uno de los contratos más importantes de cualquier ayuntamiento por su coste millonario, el bipartito “se ha olvidado de cumplir su compromiso de convocar antes de la comisión una Junta de Portavoces a la que se iba a invitar al comité de empresa para conocer su opinión sobre la gestión del servicio”, agrega.
“Todo esto nos parece poco serio”, ha resumido Rodríguez, agregando que si su grupo “ha tenido tiempo de preparar el tema, entendemos que al resto también”. Y ha hecho hincapié en la “preocupación” de que no se fiscalicen los contratos municipales porque en el acuerdo de investidura firmado entre IU y PSOE a principios de mandato estaba el compromiso de la municipalización de servicios “pero lo grave es que en el pacto de gobierno firmado después con Ganemos, se deja a un lado este tema y solo recoge el compromiso de fiscalizar los contratos, mientras que ahora se ha comprobado que no se hace y que tampoco existe un instrumento efectivo y real para ello”.
“IU ES EL ÚNICO QUE VENÍA CON EL TRABAJO HECHO”
Por otro lado, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se lamenta que antes de esta comisión, el Gobierno local “solo nos ha hecho entrega de un informe elaborado en diciembre en respuesta a las múltiples peticiones de información que hace IU sobre este contrato”. “Al llegar a la sesión, hemos comprobado que nuestro grupo es el único que venía con el trabajo hecho, habiendo analizado previamente el pliego y con una relación de preguntas sobre el cumplimiento de varios artículos. Ante esto, ha llegado un técnico de Chiclana Natural sin informes y que ha sido avisado esa mañana de la celebración de la comisión”, se evidencia.
Así, Ana Rodríguez alude a la “falta de rigor” del Gobierno local para seguir explicando que, ante la situación, Cándida Verdier “nos ha pedido las preguntas por escrito y nos ha trasladado que, una vez lo estudien, ya verán lo que hacen”. Además ha añadido que a IU “le preocupa que los técnicos municipales no elaboren regularmente informes del cumplimiento de contratos”, refiriéndose al “desconocimiento del técnico ante preguntas sobre posibles subcontratas de Urbaser para trabajos concretos y la suplencia de bajas o vacaciones, que haya afirmado no visitar siquiera las instalaciones para supervisar los trabajos o que tampoco se reúna cada cierto tiempo con el comité de empresa para contrastar la información de los trabajadores con la que proporciona la empresa”.
Con todo esto, la portavoz izquierdista ha aclarado que el tema “no debe ser motivo de polémica mediática entre partidos” y ha insistido en que, por el contrario, el Gobierno municipal “debe establecer con urgencia un sistema de fiscalización del cumplimiento de los contratos municipales que garantice que el dinero de los impuestos de la ciudadanía se invierte en un servicio que revierte, en las mejores condiciones, en su beneficio y sin dejar de lado unas condiciones laborales dignas para las plantillas”.
(puedes comentar esta información más abajo)