IU en el Ayuntamiento de Chiclana ha vuelto a mostrar su “indignación” ante la “pasividad e inmovilismo” del que, se señala, “hace gala” el Gobierno municipal del PSOE y Ganemos en cuanto al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía; y es que se lamenta que el alcalde, José María Román, “continúa torpedeando cualquier intento de que ésta se cumpla”.
“Esperábamos no tener que realizar una vez más esta demanda, pero no tenemos más remedio que hacerla ante la pasividad y el inmovilismo del Gobierno de la ciudad”, ha lamentado el concejal izquierdista Roberto Palmero, recordando que “hace exactamente un año se debatió en el pleno la retirada de los honores al dictador Francisco Franco y se instó al Gobierno local a retirar todo tipo de menciones y simbología franquista que existen en Chiclana de cara al cumplimiento de la Ley”.
Sin embargo, “en este Ayuntamiento hasta el momento no se ha hecho nada al respecto. Y no sólo eso, sino que se está torpedeando cualquier intento de Izquierda Unida de que la Ley se cumpla”, se queja Palmero.
Una muestra de ello, apuntan desde IU en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es la moción que eleva al pleno ordinario de abril: “por un lado instamos al equipo de Gobierno al cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y, por otro, a que se retiren los honores a Franco, como son la Medalla de Oro de la ciudad y el título de Hijo Predilecto”.
Al respecto, Roberto Palmero ha mostrado su “indignación” al comprobar que “en la comisión informativa previa al pleno “se nos ha retirado el segundo de los puntos, entendemos que en un claro intento del alcalde de convertir al Ayuntamiento de Chiclana en el que único que mantiene estos honores a Franco”.
“Es indignante que la moción que IU ha redactado, prácticamente idéntica a la presentada la pasada semana por el PSOE en la Diputación de Cádiz y que fue aprobada con sus votos a favor (los de Román, como diputado provincial), no puede debatirse en el Ayuntamiento de Chiclana. Parece que el alcalde trata de evitar por todos los medios que esta cuestión se trate en su ayuntamiento”, expone este concejal de la oposición, que asegura que el socialista “tendrá que dar explicaciones de por qué en Chiclana no se permite que se cumpla la Ley”.