IU en el Ayuntamiento de Chiclana ha criticado que el equipo de Gobierno del PSOE “vuelva a las andadas” y prefiera optar por contratar a una empresa privada para reabrir de la Casa del Guarda en el Coto San José. Y no lo entiende sobre todo cuando una comisión trabaja por dotar al nuevo Museo del Vino y la Sal de gestión municipal, reconociendo que es “más eficiente y financieramente sostenible”.
IU en el Ayuntamiento de Chiclana ha criticado que el Gobierno local del PSOE “vuelva a las andadas” y prefiera optar por la gestión privada de la Casa del Guarda en el Coto San José, “sin valorar primero las ventajas de hacerlo desde lo municipal”.
En este sentido, ha cuestionado “los criterios del Ejecutivo local para determinar el tipo de gestión de los equipamientos públicos”. En concreto, la portavoz izquierdista, Ana Rodríguez, ha manifestado “no entender” los motivos por los que se están elaborando los pliegos de condiciones para gestionar de forma privada este centro de interpretación del litoral, a la vez que se crea una comisión para la gestión pública del futuro Museo del Vino y la Sal.
“No es comprensible que en un contexto en el que el Gobierno del PSOE dice estar estudiando las posibilidades de municipalizar distintos servicios, e incluso da los primeros pasos para ello, como en el caso de la ayuda a domicilio o de la limpieza de dependencias públicas, ahora opte por sacar a licitación pública la Casa del Guarda”, insiste desde la coalición en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Por lo que ha pedido explicaciones sobre los criterios que se han seguido para tomar la decisión de anunciar, tras una crítica del PP sobre el estado de abandono de estas instalaciones –que cerró el propio PP en 2012-, una futura gestión externalizada de este equipamiento público.
Rodríguez insiste en que “desde IU apostamos por la gestión desde lo público por convicción, por garantías de servicio a los ciudadanos y de las condiciones de los trabajadores, y por el ahorro económico que conlleva; por eso echamos en falta, al menos, un estudio previo que justifique esta decisión con argumentos responsables”. Y ha puesto como ejemplo la creación meses atrás de la comisión de estudio para la determinación de la forma de gestión del servicio público de gestión y mantenimiento del equipamiento cultural Centro de Interpretación del Vino y la Sal por la empresa pública Emsisa. En esa memoria se concluye que “resulta más eficiente y financieramente sostenible”, prestar el servicio de mantenimiento del equipamiento cultural a través de Emsisa.
“Si tenemos unos recursos económicos limitados, según pregona el equipo de Gobierno, consideramos más que razonable y fundamental para una gestión responsable hacer una valoración previa para sacar el máximo partido al servicio que puede ofrecer este equipamiento, pero de la forma más económica posible”, sentencian desde este partido de la oposición.
(puedes comentar esta información más abajo)