IU en el Ayuntamiento de Chiclana ha lamentado la “maniobra torticera y la política ‘bajuna’ del alcalde y su equipo de Gobierno a la que estamos asistiendo desde la celebración del último pleno”, en el que la oposición tumbó las ordenanzas fiscales para 2016, incluyendo la subida del IBI. Desde entonces, se asegura que Román se está reuniendo con colectivos, uno por uno, “para decir que la no aprobación ha provocado que los grupos de la oposición recorten en inversiones municipales”. “Está engañando y es una vergüenza”, sentencian los izquierdistas. En el mismo sentido, Por Chiclana sí se puede insta al Ejecutivo socialista a que deje de echar la culpa a la oposición sobre el futuro del Consistorio.
La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Chiclana, Ana Rodríguez, ha lamentado la “maniobra torticera y la política ‘bajuna’ del alcalde y su equipo de Gobierno a la que estamos asistiendo desde la celebración del último pleno”. En concreto, ha criticado “la utilización de las necesidades de la ciudad y de los distintos colectivos para hacer política partidista y lanzarlos contra la oposición, solo a beneficio de Román y su Gobierno”.
Tras el pasado pleno en el que la oposición no aprobó las ordenanzas fiscales para 2016 propuestas por el PSOE –que incluía una subida del IBI del 25%, tras años de bajadas “temerarias” por parte del Ejecutivo de PP-PVRE-, para los izquierdistas “la única maniobra de José María Román ha sido reunirse con colectivos, uno por uno, para decir que la no aprobación de las ordenanzas ha provocado que los grupos de la oposición recorten en inversiones municipales”. Ante esta situación, entiende que el alcalde “está engañando y es una vergüenza”, además de plantear que el PSOE “se ha negado a negociar desde julio porque lo tenían maniobrado políticamente para sacar el beneficio de hacerse la víctima y decir a la gente que no puede gestionar porque no tiene presupuesto, aunque realmente es porque no tiene capacidad”.
“En este tiempo –ha continuado la portavoz de IU en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz- el Gobierno debería haberse preocupado de explicar qué va a hacer con los 60 millones de euros que existen sin cobrar en tasas e impuestos municipales, tal y como reconoció Román en el último pleno. Sin embargo, no ha anunciado ni un mínimo refuerzo en el servicio de inspección”.
Sobre esta suma de impagos, también ha planteado que “tan solo con que el equipo de Gobierno se preocupase en cobrar un 10% de este total, 6 millones de euros, se recaudaría la misma cantidad que pretendían a través de la subida del IBI”.
Así las cosas, Rodríguez ha cuestionado “por qué el Gobierno del PSOE no se pone manos a la obra” y a la vez ha censurado que la postura sea “seguir con la política barata de hacerse las víctimas ante los colectivos de la ciudad”. “Todo ello -ha agregado- con la desfachatez de no haber mencionado en ningún momento recorte alguno en las asignaciones presupuestarias del equipo de Gobierno. Solo se ha hablado de reducir gastos de los grupos de la oposición, que aceptamos, pero ¿cuándo van a demostrar ellos algo?”.
La portavoz izquierdista se dirige directamente a José María Román –IU le dio su apoyo en la investidura- para “recordarle que los tiempos actuales no son los mismos que en los gobiernos socialistas anteriores en los que se gestionaba a golpe de dinero. Ahora hay que gobernar con austeridad y se va a demostrar si el alcalde es o no un buen gestor”. También ha querido señalar que el Gobierno local está en minoría “y no puede ir con la arrogancia que está demostrando”, una actitud que “se le puede volver en contra si los colectivos se dan cuenta de la realidad y de que si no se hace nada, es por incapacidad”.
Por eso, Ana Rodríguez ha recomendado al primer edil que en los próximos cuatro años “se preocupe por fomentar el diálogo y la cooperación con los grupos de la oposición por el bien de la ciudad que gobierna”. “Hasta ahora Román solo ha actuado con arrogancia, contando mentiras y verdades a medias. Debe hacer un ejercicio de responsabilidad serio y demostrar que sabe hacer política de altura y no bajuna. Ir a calentar a los colectivos uno por uno es ‘política bajuna’ y el gobierno no está aquí para eso, sino para dar soluciones a la ciudadanía”, ha afirmado al respecto.
En definitiva, esta concejala sentencia que si el Gobierno municipal “pretende utilizar a nuestro grupo de forma torticera, nosotros no estamos dispuestos a jugar. Solo van a contar con nuestra apoyo si hablamos de medidas responsables y soluciones para Chiclana”. “La política hay que hacerla de altura, transparente y a las claras. A la política sucia nosotros no vamos a jugar nunca”, ha finalizado.
“SI ROMÁN NO SABE GOBERNAR EN MINORÍA QUIZÁS DEBA IRSE”
En el mismo sentido, el portavoz de Por Chiclana sí se puede, Daniel Martín, ha instado estos días al Gobierno del PSOE a que deje de echar la culpa a la oposición sobre el futuro del Ayuntamiento: “Román asumió que quería subir el IBI unilateralmente, estando en minoría en el pleno del Ayuntamiento. Ahora debe asumir que es un nefasto político y negociador”.
Esta agrupación de electores promovida por Podemos entiende que el PSOE “es un viejo barco de carbón en nuevas aguas políticas y se nota, porque cruje y hace aguas por todos lados”. Nuevos tiempos, en los que “no se puede imponer la voluntad de una sola persona o partido, ignorando al resto o al conjunto de la sociedad civil; sin esperar que esto tenga consecuencias. Y si Román no sabe gobernar en minoría quizás deba irse”.
“Declarar que se quieren llevar a cabo planes de empleo o contra la pobreza no es hacerlos; y tras cinco meses de gobierno no se ha comunicado al resto de partidos ninguna de las medidas que llevarían implícitas estos planes”, agrega Martín, que añade que “si resulta que una de las medidas del plan contra la pobreza va a consistir en rescatar bancos, de nuevo Román se va a encontrar con un muro”.
Para Por Chiclana sí se puede, el Ejecutivo debería dejar de “tirar balones fuera para no hacer nada y empezar a ahorrar en gastos superfluos o cargos colocados a dedo”; para poder acometer, según ellos, “los problemas que hacen sufrir a la población”.
(puedes comentar esta información más abajo)