El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Chiclana dice estar sondeando la instalación de una depuradora de moluscos en una parcela municipal. E IU no ha tardado en responder: “nos volvemos a encontrar con un anuncio sin ningún proyecto, plan estratégico o evaluación previa que se conozca”. Este partido de la oposición considera que el alcalde “vende humo en base a las ocurrencias que se le pasan por la cabeza, solo por crear expectativas de empleo”.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Chiclana dice estar sondeando la instalación de una depuradora de moluscos, fundamentalmente almejas, ostiones, verdigones y navajas, en una parcela municipal situada junto al pinar donde se ubica la puerta de acceso a los esteros de Carboneros en la antigua carretera de La Barrosa.
“Confiamos en que durante este año podamos disponer de dicha estación”, ha llegado a decir el concejal de Fomento, Adrián Sánchez, aunque aún no hay ni proyecto ni presupuesto. Actualmente, el marisco de la provincia gaditana se está depurando en Huelva, ya que no hay este tipo de plantas operativas.
E IU no ha tardado en responder: “hace menos de un mes, el alcalde anunciaba que cederá la explotación de las marismas de Carboneros a varias familias, pedimos el proyecto y nos encontramos con que se trata de una aceptación de presupuesto de un estudio de viabilidad para este fin. En su día criticamos la ligereza del anuncio y no hemos recibido explicación; en cambio, nos volvemos a encontrar con otra noticia igual, sin ningún proyecto, plan estratégico o evaluación previa que se conozca”.
Con el anuncio de este proyecto, el concejal izquierdista, Roberto Palmero, entiende que el alcalde José María Román “vende humo en base a las ocurrencias que se le pasan por la cabeza, solo por crear expectativas de empleo y para ocultar el incumplimiento en su primer año de gobierno de promesas electorales como la municipalización de servicios o la creación de una bolsa de trabajo pública”.
Añade que es “una incongruencia” que haga pública la creación de una depuradora de moluscos “que se ubicaría en el mismo lugar para el que ha encargado un estudio de viabilidad con el objetivo de poner en marcha un proyecto más completo y del que aún no tiene los resultados para hacer una valoración seria”.
Palmero insiste en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que si el PSOE “realmente quiere un cambio de modelo productivo para impulsar la economía chiclanera, debe tomarse las cosas en serio y esperar a los resultados del estudio para que no se puedan crear falsas expectativas para su único beneficio político”.
Apoyando la necesidad de abrir nuevos nichos de empleo en Chiclana, ha expresado que desde IU “defendemos que explotar el sector primario sería muy productivo y por eso nos ponemos a disposición del equipo de Gobierno para hacer las cosas con cabeza y aprovechar nuestros recursos naturales de la mejor forma”. Y ha ampliando el ofrecimiento con la propuesta de establecer una mesa de trabajo en la que, además de los grupos políticos, también participen otros agentes implicados y del sector para “trabajar el cambio de modelo productivo de forma planificada, estudiada, seria y consensuada”.
En definitiva, Roberto Palmero sentencia que “no se puede seguir desarrollando en base a las ocurrencias del alcalde de turno y sin estudiar antes las necesidades y las posibilidades a la hora de hacer inversiones”.
(puedes comentar esta información más abajo)