IU ha salido al paso del estudio de Analistas Financieros Internacionales que sitúa al Consistorio chiclanero como el cuarto de España con peor solvencia. “No se entiende que un alcalde no cambie la línea de gestión económica ante otro informe que alerta de la situación financiera”, sentencia esta formación de la oposición, que acusa al bipartito PSOE-Ganemos de “inmovilista y cómodo” ante su decisión de subir el IBI para aumentar la liquidez de las cuentas públicas: “prefiere seguir dando patadas al balón”.
La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Chiclana, Ana Rodríguez, ha salido al paso de recientes declaraciones del concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero, tras conocerse el informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI), que sitúa al Consistorio chiclanero como el cuarto de España con peor situación financiera. Entre los de más de 75.000 habitantes, se encuentra entre los de menor solvencia del Estado sólo por detrás de Jaén, Gandía y Parla.
En este contexto, los izquierdistas han criticado que el equipo de Gobierno de PSOE-Ganemos “continúe utilizando diagnósticos de este tipo como excusa para lamentarse por la mala situación económica y justificar, con argumentos demasiado pobres, la subida del IBI para el próximo año”, del 19%; eso sí, tras las “bajadas temerarias” del PP durante el mandato anterior, según la versión del bipartito.
Rodríguez se ha dirigido al Gobierno municipal al afirmar que este tipo de informe, al igual que los ya había emitido la Intervención Municipal en los mismos términos, “debe servirle para tomar el timón de este Ayuntamiento y emprender una nueva línea de gestión. Hay que repensarlo todo, de principio a fin, tanto en el Consistorio como en la empresas públicas, para cambiar el modelo que lleva años afectando a la situación de las cuentas municipales”. Añadiendo que solo entonces “entenderíamos justificada una subida de impuestos, todo lo demás es quedarse inmóvil ante los problemas y solo preocuparse de tener cuatro años de gobierno cómodos, cargando todos los esfuerzos en la ciudadanía para obtener liquidez”.
“La solvencia de un ayuntamiento se alcanza gestionando, no cuadrando cuentas a base de subir impuestos, como el delegado de Hacienda ha afirmado que es el cometido del plan de saneamiento que ellos mismos han aprobado”, insiste esta concejala de la oposición.
En este sentido, lamenta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “a estas alturas el PSOE ya ha demostrado suficientemente que no tiene ninguna intención de cambiar la gestión en este Ayuntamiento y que prefiere seguir dando patadas al balón antes de tomarse en serio su trabajo y poner soluciones reales a un problema económico que no es nuevo y que, bien saben, no se va a solucionar subiendo el IBI. ¿Acaso piensan seguir subiendo impuestos cada vez que los informes técnicos hagan valoraciones negativas de las cuentas municipales”.
Por todo ello, Ana Rodríguez ha tildado de “irresponsable” la “actitud” del acalde, José María Román –al que IU apoyó en la investidura- a la hora de hacer frente a este problema ya que, a su juicio, “no ha puesto en marcha ninguna medida destinada a cambiar una tendencia en las cuentas”. Insiste en que se demuestra que este equipo de Gobierno “no está dispuesto a estudiar medidas que supongan una revisión completa de nuestro Ayuntamiento para saber con qué recursos humanos disponemos y cómo se pueden reorganizar para optimizarlos, o revisar los contratos con empresas externas, entre otras de las medidas que hemos propuesto en numerosas ocasiones”.
(puedes comentar esta información más abajo)