Chiclaneros y visitantes pueden disfrutar estos días en pleno centro de Chiclana, en la plaza de Las Bodegas, de la exposición ‘Instantes infinitos. Los sabores de Chiclana’, de Inés Gontad.
La propuesta nace en un primer momento de la pequeña huerta urbana de la propia artista, de cómo a partir de una semilla o plantón nace un fruto que a su vez genera más semillas y así en un continuo ciclo del que ahora forma parte, “generando una armonía que influye en el posterior cocinado; porque sientes que formas parte de la naturaleza y porque he llegado a la conclusión de que la procedencia de un alimento natural es la base de ese intenso e infinito sabor que durará toda la vida en tu memoria”, teoriza Gontad.
“Soy una gran consumidora de los mercados, lugar al que acudo en cada ciudad que visito. Cuando llegué a Chiclana lo primero que hice fue ir a la plaza de abastos y todos los colores y el bullicio que vives allí es lo que me han inspirado para hacer esto. Esta exposición es una expresión artística del sentimiento y emoción que me ha provocado este mercado, por lo que no es la promoción de un solo producto de Chiclana, sino que he intentado exaltar todos esos”, admite la autora.
Así, de algún modo, esta muestra callejera pretende promocionar el mercado de abastos “con su máximo valor que son las personas, pero también el producto”. Para ello, se han realizado bodegones contemporáneos, composiciones de una manera creativa, poniendo el acento en el producto típico de la tierra, mar, marisma… “En definitiva, se busca plantar una pequeña semilla en nuestras conciencias, que crezca y produzca unos frutos que ayuden a cambiar el mundo que nos rodea y dejar nuestra infinita huella personal con la menor huella ecológica”, se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La concejala de Turismo y Mercado, Pepa Vela, se ha acercado a la exposición junto a Inés Gontad, y ha incidido en que “hemos sacado el arte a la calle para sensibilizar a la ciudadanía y apoyar, mediante el arte, al mercado y el comercio local, para el consumo del producto local. Es también la mejor forma de concienciar de un estilo de vida distinto, más sano, más sensible con el medio ambiente y más sostenible. Este equipo de Gobierno quiere una Chiclana más saludable, más rica y con más calidad de vida”.