PP, IU, Sí se puede y el edil no adscrito, o lo que es lo mismo, la oposición en bloque, tumbaron semanas atrás la propuesta del Gobierno local chiclanero de rescatar parte del infrautilizado edificio de la Plaza Mayor para trasladar allí la Escuela Oficial de Idiomas y, paralelamente, reactivar el centro gracias a este trasiego de alumnos. Y ahora la agrupación de electores promovida por Podemos ha planteado al respecto que sea la propia ciudadanía la que decida “el futuro” de la plaza y del edificio.
“Hemos decidido que es hora de que la gente se pronuncie, porque ya sabemos lo que pasa cuando los partidos políticos toman decisiones fundamentales sin la ciudadanía”, ha señalado el portavoz de Sí se puede, Daniel Martín, una vez que ha presentado en el registro municipal un escrito para solicitar que el pleno apruebe la convocatoria de dicha consulta, iniciativa que desde califican como “pionera” e “histórica” al ser “la primera vez que se realiza un ejercicio de democracia directa en nuestra ciudad”.
“No es una promesa electoral para dentro de un año y medio” sino que es una propuesta “real e inmediata” con aval jurídico, ha incidido.
Por otro lado, para hacerlo “aún más participativo”, Podemos plantea que durante el periodo de alegaciones se abra un proceso de participación pública para que la ciudadanía y colectivos sociales puedan presentar proyectos para la Plaza Mayor, que deberán integrarse en la papeleta en la que finalmente votarán los vecinos.
“Sería lógico y democrático que el Ayuntamiento se implicara con toda su fuerza en esta iniciativa, de manera que aportara espacios y medios para la discusión pública y exposición de los distintos proyectos; así como la solvencia técnica y jurídica para valorar las alternativas sin entrar a juzgarlas”, apunta Martín en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Con esta propuesta, la formación morada dice que quiere desarrollar en Chiclana lo que ya lleva a cabo en otras localidades donde es gobierno, como en Puerto Real con las asambleas por barrios con “muy buenos resultados”; aunque el PA en la Villa no comparte dicha consideración.
“En Chiclana es necesaria una consulta popular porque aquí el gobierno de Román y Sánchez no está por la labor de hablar con la gente, razón por la que perdemos repetidamente la EDUSI”, se quejan desde la agrupación de electores, que recuerda además la “ausencia” de presupuestos participativos y la “poca implicación” con los consejos locales por parte del gobierno, entre otros puntos.
Sentencia Daniel Martín que esta consulta es “una oportunidad para abrir las puertas del Ayuntamiento, como siempre hemos querido, y que la gente decida”; sobretodo con un tema que “genera mucho debate y conflicto” entre la ciudadanía y que durante diez años ha tenido “muchos más oscuros que claros”.