El alcalde de Chiclana, José María Román, ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica la agilización de la autorización para el proyecto de ejecución relativo al gasoducto de transporte primario que transcurrirá entre El Puerto, Puerto Real, San Fernando, acceso a Cádiz y Chiclana.
“Se trata de una infraestructura estratégica para Andalucía y que está prevista en la planificación vigente con categoría ‘A’ y, por tanto, no está sujeta a condición alguna”, sostiene Román, incidiendo en que “la tramitación administrativa se encuentra completada, únicamente a falta de la aprobación del proyecto de ejecución por parte de la Dirección General de Política Energética Minas”.
Esta infraestructura, a decir del primer edil socialista, es “fundamental, puesto que permitirá atender importantes consumos industriales, comerciales y domésticos en toda la provincia, pero muy especialmente en Chiclana”. Además, la construcción de este gasoducto, añade, “permitirá desmantelar las plantas de gas natural licuado (GNL) de nuestra ciudad y de toda la zona, eliminando así el creciente tráfico de camiones cisterna, lo que supone un importante beneficio medioambiental para la toda la provincia”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde también ha incidido en la importancia de poner en marcha esta infraestructura, dada la situación que vive el mundo por la pandemia del coronavirus: “la necesidad de que pueda ponerse en servicio lo antes posible es todavía más imperiosa en las presentes circunstancias, puesto que resulta imprescindible impulsar todas las iniciativas de inversión privada que contribuyan a reactivar la economía y el empleo en nuestra ciudad”.
En este sentido, subraya que la Cámara de Comercio de Cádiz ha considerado que este proyecto, incluido en el Fondo Europeo de Infraestructuras Estratégicas ( ‘Plan Juncker’) “podrá contribuir a la creación de más de 6.700 puestos de empleos, indirectos e inducidos”.