El Ayuntamiento de Chiclana ha hecho balance de la aplicación Línea Verde, que la empresa municipal Chiclana Natural pone a disposición de la ciudadanía de forma gratuita para comunicar incidencias en materia de medio ambiente y agua.
En lo que va de 2018, hasta el pasado 30 de septiembre, el número de incidencias que se han gestionado a través de esta App es de 678, cifra similar a la registrada en todo el pasado año 2017, cuando se tramitó por esta herramienta un total de 691 incidencias.
“Teniendo en cuenta que aún restan más de dos meses y medio para la finalización del año, se trata de la mayor cantidad de trámites realizados desde la puesta en marcha de este servicio”, se ha congratulado el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Guerrero.
“Desde Chiclana Natural consideramos que estos datos son muy importantes, ya que se está consolidando en la ciudad una herramienta fundamental para la mejora de los servicios”, considera este edil del PSOE, quien ha añadido que, “además, se trata de una aplicación anónima, rápida y muy sencilla para cualquier ciudadano que puede tramitar una incidencia de agua o medio ambiente ante Chiclana Natural y ser partícipe de todo el proceso hasta su resolución desde su móvil u ordenador, puesto que la intercomunicación con el interesado no finaliza hasta su resolución, si ésta es posible”.
Al respecto, apostilla que “vemos en muchos casos cómo las personas denuncian en redes sociales incidencias que, de ser gestionadas a través de Línea Verde, encontrarían una más rápida solución. Aún así, aquellas que se publican en redes sociales reciben respuesta si se comparten con los perfiles de Chiclana Natural en Facebook o Twitter, pero resultaría mucho más fácil de resolver si se gestionan a través de Línea Verde”.
Por otro lado, Guerrero insiste en que esta App se ha convertido en una herramienta de participación ciudadana “muy versátil”, ya que “todos quieren que nuestras calles y plazas estén limpias y que los servicios que se ofrecen sean de calidad”. “Si además de fomentar la participación del ciudadano, éste observa cómo contribuye a resolver más rápidamente el problema que se ha encontrado sin que le suponga pérdida de tiempo ni de dinero, el resultado es que seguirá utilizando el servicio”, ha recalcado.
SOBRESALEN LAS INCIDENCIAS SOBRE PARQUES Y JARDINES Y CONTENEDORES
Asimismo, aplaude que “cada vez es menor el tiempo que se viene invirtiendo en resolver cada incidencia, así como conocer la tipología de incidencias que suceden, entre ellas, las relacionadas con el agua, alcantarillado, limpieza de playas, limpieza viaria, mantenimiento de playas, papeleras, parques y jardines y plagas de cucarachas y roedores”.
En concreto, desde enero a septiembre se ha gestionado un total de 24 incidencias relacionadas con el agua, 74 sobre alcantarillado, 100 sobre contenedores, 26 sobre juegos infantiles, 13 sobre limpieza de playas, 212 sobre limpieza viaria, 22 sobre mantenimiento de playas, 17 sobre papeleras, 140 sobre parques y jardines, 24 sobre plagas de cucarachas y roedores, 22 sobre tapas de alcantarillado y cuatro sobre recogida de animales en vía pública. Además, aquellas cuestiones que no son competencia de Medio Ambiente se reenvía al departamento correspondiente.
“En la mayoría de los casos se ha reducido el número de gestiones respecto al pasado año, mientras que en otros como contenedores, tapas de alcantarillados o recogida de animales en vía pública se ha incrementado”, ha concretado el concejal.
“Con todo ello, el objetivo es lograr una Chiclana más limpia, para lo cual estamos reforzando los servicios con el incremento de las bocas de riego en 25 nuevas zonas de la ciudad o la ampliación de la flota de maquinaria de limpieza”, ha sentenciado.