Recurriendo a fondos europeos de la EDUSI, el Ayuntamiento de Chiclana ha instalado en diferentes puntos de la localidad un total de 210 módulos de aparcamientos para bicicletas y patinetes eléctricos, metálicos y de madera. Ha invertido en este proyecto casi 85.000 euros.
En cuanto a las ubicaciones de estos aparcabicis, que cuenta con cinco modelos diferentes, se han instalado en alrededores de colegios públicos y privados-concertados, así como en la escuela de adultos, en los institutos de Secundaria; en las escuelas infantiles municipales; en instalaciones deportivas; en asociaciones de vecinos; y en edificios municipales.
Al presentar la iniciativa, ya ejecutada, el alcalde José María Román ha recordado que “uno de los temas importantes que mandata la ONU es la Agenda Urbana, en la que trabajan muchos países para distintos objetivos, entre ellos, evitar el cambio climático con distintas medidas como la reducción de las emisiones de gases a la atmósfera”,
El primer edil socialista, junto a sus concejales de Mantenimiento Urbano, Movilidad y Deporte, Mª Ángeles Martínez Rico, José Vera y José Alberto Cruz respectivamente, ha incidido en que “una de las partes importantes es la movilidad. De ahí que hayamos comprado microbuses impulsados por biogás y que emiten menos CO2, así como la ampliación hasta 50 kilómetros de carriles bici para favorecer una movilidad alternativa al vehículo con motor de combustión”.
Y ahora, ha añadido, “hemos instalado aparcabicis en distintos puntos estratégicos de la ciudad y estamos trabajando en otros proyectos como el intercambiador de transportes”.
“También debemos seguir trabajando para tener conciencia de que muchas veces es preferible andar o coger la bicicleta 10 ó 15 minutos antes que hacer uso del coche”, ha subrayado el alcalde. Para ello, el Ayuntamiento también dice estar trabajando en una aplicación municipal que se incluirá en la App Mejora Chiclana, “que nos permitirá medir la actividad física”.