La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Chiclana, Cándida Verdier, ha avanzado que “en estos días” se firmará el contrato de obras del centro de salud de Los Gallos, “con el objetivo de que esté listo en la próxima primavera para su recepción y puesta en funcionamiento por parte de la Junta de Andalucía”. La Junta de Gobierno Local aprobaba a finales de julio la adjudicación de las obras pendientes desde hace años y que mantienen estancado este proyecto. La empresa Grucal Andalucía se ha hecho con el contrato por 943.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses, desde la firma del acta de replanteo.
Asimismo, Verdier ha lamentado “la campaña de desinformación, mentiras y falsedades que protagoniza el portavoz y próximo candidato a la Alcaldía del PP, Andrés Núñez, a raíz del anuncio de una buena noticia para la ciudad como es el inicio inminente de las obras. Todo ello, con el único propósito de desgastar al Gobierno”.
Al respecto, la derecha acaba de expresar su “extrema preocupación” por la “negligente” gestión realizada por el PSOE en relación a este ambulatorio “pues es inadmisible que la obra no haya comenzado aún”. “Comenzando la obra en octubre, la misma no estaría terminada hasta junio de 2018, si bien el plazo que hay para entregarlo a la Junta es en febrero”, afirma, quien repite que en noviembre de 2014 el anterior Ejecutivo local del PP ya acordó con el Gobierno regional el arreglo del centro de salud. Sin embargo, “no fue hasta febrero de 2016 cuando se plasmó por escrito el convenio; que establecía un periodo de vigencia del mismo de dos años, por lo que en febrero de 2018 el centro debía estar entregado”.
La portavoz del bipartito chiclanero responde a Núñez que “malinterpreta la norma respecto a los plazos, sobre todo, porque él conoce perfectamente que el protocolo entre Ayuntamiento, Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Junta de Andalucía se firmó el 6 de junio de 2016 y, por tanto, sabe que su vigencia dos años concluye el 6 de junio de 2018”. Por ello mismo, le acusa de “engañar de forma torticera a la ciudadanía, ya que dice que no se va a cubrir el plazo marcado en dicho protocolo”.
Por otro lado, añade en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “el inicio de las obras no se ha podido llevar a cabo antes porque, tal y como sabe perfectamente el propio Andrés Núñez, al concurso para las obras se presentaron cuatro empresas en baja temeraria y hemos tenido que cumplir con los trámites administrativos de justificación de los presupuestos”.
Verdier, acompañada en rueda de prensa por la concejala de Salud, María Ángeles Martínez, ha sentenciado en que, “le pese a quien le pese, lo importante es que las obras del centro de salud darán comienzo en breve y estarán finalizadas la próxima primavera, de cara a su recepción por parte de la Junta, que se encargará dotar de contenido y personal y poner en funcionamiento el equipamiento sanitario, tal y como se recoge en el protocolo”. Y se podrá dar servicio a una población de unos 20.000 chiclaneros que viven en la zona de la costa y el entorno de Los Gallos.