Un incendio en Chiclana, que ha afectado fundamentalmente a matorral y arbolado, se propagaba este martes junto al arroyo del Carrajolilla, a lo largo de un kilómetro aproximadamente. El fuego rápidamente se extendía debido al fuerte viento de levante. En algún momento provocó el corte de la carretera del Molino Viejo, y por precaución se evacuó a algunos vecinos y la guardería de Aldea del Coto, por el humo.
Un incendio de pasto en Chiclana, en la zona comprendida entre el Sotillo y Coto La Campa, provocó en la jornada del martes el corte de la carretera de La Barrosa mientras actuaban los servicios de extinción. Más de una veintena de vecinos alertaban del incendio pasadas las 13 horas, al tiempo que Emergencias Andalucía avisaba a efectivos del Consorcio de Bomberos, Infoca, servicios sanitarios de EPES, Guardia Civil y Policía Local.
Las llamas afectaron en primer lugar a cañizo cercano a un arroyo, lo que produjo grandes cantidades de humo. Acudieron inicialmente efectivos del Parque de Bomberos de Chiclana, y pidieron apoyo a los parques de Conil y Cádiz. A estos se les une además personal fuera de servicio del propio Consorcio de Bomberos. También se solicita colaboración a Infoca, que desplaza hasta el lugar medios aéreos.
A causa del viento, las altas temperaturas, y la forma del terreno en pendiente el fuego se propaga, por lo que en torno a las 14.30 horas, se solicitaba a la Policía Local que desalojara las viviendas de la zona conocida como el Mosquito por precaución, incluida la guardería de la zona. Algunos vecinos ya habían dejado sus casas de forma voluntaria por la acumulación de humo.
Además, se procedió al corte de la carretera del Molino Viejo desde la rotonda del Atún hasta la rotonda del Coto La Campa, debido a que el fuego finalmente atravesó la vía por el viento de levante. Un corte, que se prolongó hasta las 16.00 horas, momento en el que volvió a abrirse esta carretera al tráfico.
El Consorcio explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que los bomberos actuaron en la extinción en el perímetro de la zona afectada y se pudo frenar el avance del incendio. Ninguna vivienda ha resultado dañada finalmente.
Según las primeras estimaciones, las llamas afectaron a unas 15-20 hectáreas de pasto bajo, matorral, forraje y pinares, a falta de los datos del Infoca. Se propagaba junto al arroyo del Carrajolilla, a lo largo de un kilómetro aproximadamente, desde la zona del salón de celebraciones La Gañanía hasta la urbanización Cerromolino.
Pasadas las 18 horas, el Consorcio de Bomberos valoraba si retirar sus medios, mientras el Infoca todavía mantenía sus efectivos en el lugar. En ese momento el incendio estaba controlado pero no extinguido.
En la zona estuvieron también el alcalde, José María Román, así como la primera teniente de alcalde, Carmen Jiménez, la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, y los ediles de Medio Ambiente y Seguridad, Joaquín Páez y José Manuel Vera respectivamente. Técnicos de las concejalías de Vías y Obras y Medio Ambiente han colaborado realizando labores preventivas, además de vecinos, que también se implicaban en las labores de extinción.
(puedes comentar esta información más abajo)