Pese a los precios por las nubes (de hecho semanas atrás un informe de la plataforma de reservas eBooking situaba a Chiclana como el destino “más caro” de España, con precios de hasta 368 euros por noche), la ocupación media en los hoteles de lujo de la costa sigue creciendo. A lo largo del pasado agosto ha rondado el 92,4%, medio punto más que en el mismo mes de 2023.
“Estos datos vienen a ratificar la consolidación de la oferta turística en Chiclana, un año más. Seguimos siendo el destino elegido por muchas personas, familias que buscan nuestras playas, pero también esa amplia oferta que nuestra ciudad ha generado y sigue generando para que el destino Chiclana siga manteniendo los niveles de excelencia en todos los sentidos. Contamos con el sol y playas, pero también con la cultura, el ocio, el deporte y la gastronomía, que se han convertido en pilares fundamentales de nuestro municipio”, resalta la concejala de Turismo Sostenible, Manuela Pérez.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, esta edil del PSOE recalca que “estos magníficos datos de ocupación hotelera van en consonancia con los datos del desempleo, puesto que hemos terminado el mes con 8.072 parados, lo que supone 20 menos que en julio y, sobre todo, 651 menos respecto a agosto de 2023”.
“No solo los hoteles han tenido un gran rendimiento durante este último mes, sino que el sector hostelero en general ha funcionado al cien por cien, tal y como hemos podido comprobar a diario, tanto en la playa como en el centro de Chiclana”, insiste Pérez.
Con todo, como suele señalar mes a mes, desde el Ayuntamiento se señala que “no nos conformamos, por lo que seguimos trabajando para que la temporada turística continúe en línea ascendente y para alargar al máximo la temporada estival y que los hoteles, establecimientos hosteleros y empresas turísticas puedan permanecer abiertos durante gran parte del año”.
LOS HOTELES DE CUATRO ESTRELLAS, LOS MÁS DEMANDADOS
En concreto, la ocupación entre los hoteles y apartahoteles de cinco estrellas del Novo Sancti Petri y La Loma han alcanzado una ocupación del 89,5%, lo que supone un incremento de más de 0,5 puntos porcentuales en la comparativa con agosto de 2023. Por su parte, los establecimientos de cuatro estrellas han alcanzado una media de ocupación del 95,9%, un 1,6% más.
Por otro lado, en cuanto a los siete establecimientos de tres estrellas, el porcentaje de ocupación media se ha situado en el 89,6%, 1,25 puntos porcentuales más; mientras que hoteles y hostales de dos estrellas ha alcanzado el 94,6%.
En paralelo, las oficinas de información turística del centro (la más demandada), La Barrosa y Novo Sancti Petri han atendido en agosto un total de 2.656 consultas, o sea, 129 más respecto al mismo mes de 2023.