“El pasado año batimos récords y este año todo hace indicar que podemos superar las cifras, puesto que ya en julio se ha aumentado en un 10% con respecto a julio de 2021 en los grandes hoteles”, resalta la concejala de Turismo. También se han registrado datos “muy buenos” en los pequeños establecimientos del municipio.
La ocupación entre los hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas del Novo Sancti Petri y La Loma, en la costa de Chiclana, ha rondado el 88,5% a lo largo del pasado mes de julio, lo que supone casi un 10% más que en julio de 2021, cuando superó el 78,6%.
Como tras conocer los datos de junio, la concejala de Turismo, Pepa Vela, repite que los números “refrendan lo que ya estimábamos, que es la recuperación del turismo, tras el inicio de la pandemia”. “El pasado año batimos récords de ocupación y este año todo hace indicar que podemos superar las cifras, puesto que ya en julio se ha aumentado en un 10% con respecto a julio de 2021 en los grandes hoteles, que suponen más de 12.000 camas, y con datos muy buenos en los pequeños establecimientos de una, dos y tres estrellas”. “Chiclana vuelve a demostrar su potencial turístico y que, con el paso de los años, se ha convertido en todo un referente a nivel nacional e internacional”, apostilla esta edil del PSOE.
En cuanto a los establecimientos hoteleros de cinco estrellas (cuatro hoteles y un apartahotel), han alcanzado una ocupación del 83,9% de media, lo que supone un incremento de más de cinco puntos porcentuales respecto al mismo mes del pasado año. Por su parte, los establecimientos de cuatro estrellas han estado cerca del 92% de ocupación, es decir más de un 10% más que en julio de 2021.
Por otro lado, en cuanto a los hoteles y apartahoteles y tres estrellas (hasta siete establecimientos en la localidad), el porcentaje de ocupación han alcanzado el 79,2%; mientras que en hoteles y hostales de dos estrellas, esa ocupación media se ha situado en el 92,5%. Finalmente, los cuatro hostales de una estrella han logrado una ocupación del 81,9%, y los apartamentos turísticos y el camping del municipio ha rondado el 77%.
Además, según se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, las oficinas de información turística del centro (en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal), La Barrosa y Novo Sancti Petri han atendido un total de 2.057 consultas a lo largo del mes de julio, lo que supone un incremento de más de 200 respecto al mismo mes del pasado año.
“Pero no nos conformamos, sino que seguimos trabajando para que la temporada turística continúe en línea ascendente y las previsiones para agosto son muy optimistas”, ha remarcado la delegada de Turismo, quien añade que “también seguimos trabajando para alargar al máximo la temporada estival y que los hoteles, establecimientos hosteleros y empresas turísticas puedan permanecer abiertos durante gran parte del año”.
MÁS ESPAÑOLES, PERO LOS EXTRANJEROS SE QUEDAN MÁS TIEMPO
Recientemente también se han conocido los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en relación a la encuesta de ocupación hotelera en la comunidad durante el mes de junio. En la misma se sobresale que de las 278.481 pernoctaciones registradas en Chiclana, más de la mitad correspondieron a visitantes extranjeros (143.962) frente a las 134.519 de turistas nacionales. Todo ello, pese a que se alojaron 25.090 foráneos, frente a 49.184 visitantes españoles.
La estancia media en junio en alguno de los 32 establecimientos hoteleros de la ciudad alcanzó los 3,7 días, cifra que baja hasta los 2,7 entre el visitante nacional, pero que se incrementa hasta los 5,7 días entre el turista internacional.
El visitante procedente de Alemania lidera indiscutiblemente el turismo internacional, puesto que de los 25.090 turistas extranjeros que visitaron la localidad en junio, 15.972 procedían del país germano, con una media de estancia de 6,4 días. Por detrás, se situó el visitante británico, con 3.352 personas y 12.670 pernoctaciones; mientras que también se contabilizan 767 ciudadanos de Países Bajos y 614 de Francia.