El Ayuntamiento de Chiclana adjudicaba en abril del año pasado la gestión del bar-restaurante de La Loma del Puerco, y del entorno, a la empresa Gestión Hostelera Gaditana por un plazo inicial de 15 años (y un canon de 15.000 euros anuales).
La parcela en concreto cuenta con una superficie de 4.305 metros cuadrados, en la que se localiza un edificio existente desde 2017 destinado a hostelería, que nunca se ha llegado a abrir.
Según se señalaba entonces desde el Gobierno local liderado por José María Román, una vez esté operativo este restaurante, el parque de La Loma del Puerco “estará a pleno rendimiento, convirtiéndose aún más en un punto de referencia para chiclaneros y visitantes, ya que aúna un importante espacio natural, que cuenta con uno de los puntos mágicos del municipio y escenario de la Batalla de Chiclana, con zona de ocio y juegos para los más pequeños, zona de práctica deportiva al aire libre, así como un gran paisaje de la costa chiclanera”.
Sin embargo, con las obras en marcha, Agaden Ecologistas en Acción ha denunciado en los últimos días que la actuación que se ejecuta en el entorno del establecimiento “atenta contra los valores naturales, culturales y paisajísticos de la zona”.
En concreto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este colectivo verde repara en la plataforma de hormigón de varios centenares de metros cuadrados que se ha creado ante el edificio del restaurante.
Dicha estructura incluye una piscina, y para construirla, “aparte de la ocupación y alteración del suelo, se han tenido que arrancar varios pinos”. Además, “ha podido afectar a otras plantas de menor porte, pero de mayor importancia por su rareza y grado de protección y/o amenaza, como son algunas especies de narcisos”.
Y se incide en que Andalucía es la comunidad autónoma que más especies endémicas de narcisos alberga y también la que mayor número de ellas protege, con un total de diez; “pero también es la comunidad donde se concentran los mayores problemas de destrucción de hábitats, sobre todo en lo que se refiere a los narcisos otoñales”. “La urbanización incontrolada del litoral gaditano, donde crecen tres especies de floración otoñal, está fragmentando poblaciones y dejando núcleos dispersos rodeados de viviendas, hoteles y campos de golf, tal y como sucede en Chiclana”, se afirma.
“EL VALOR ECOLÓGICO DE ESTE RINCÓN DE CHICLANA ES EXTRAORDINARIO”
En La Loma del Puerco, anotan desde Agaden, coinciden estas tres especies de narcisos de floración otoñal (Narcissus deficiens, Narcissus viridiflorus, Narcissus cavanillesii) junto con los tres híbridos (Narcissus x perezlarae, Narcissus x alleniae, Narcissus x xanthochlorus) posibles por combinación de las mismas. Algunos de éstos, como el N. viridiflorus, están protegidos por la legislación vigente, tanto a escala autonómica y nacional como europea.
Desde hace varias décadas la floración de estas plantas atrae cada otoño a fotógrafos de la naturaleza, científicos, jardineros, aficionados y curiosos, que vienen para admirar estas singulares flores, pero se ha mantenido la confidencialidad sobre su localización para evitar amenazas, como la recolección de bulbos. “No obstante, la mayor amenaza se debe a los planes de urbanización para uso turístico y deportivo que enterrarán dichas poblaciones bajo el hormigón y el ladrillo”, se insiste.
Así, los ecologistas afirman que el valor ecológico de este rincón de Chiclana “es extraordinario. En ningún otro lugar del mundo crecen simultáneamente estas plantas y en ningún otro lugar del mundo aparecen todos estos híbridos juntos”. La Loma del Puerco “es una especie de laboratorio de la evolución biológica donde ocurren intercambios genéticos verdaderamente inverosímiles”.
Por ello, esta entidad conservacionista se ha dirigido a la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, así como al propio Ayuntamiento para que se proceda a la paralización de las obras, a la vez que solicita reunión para tratar la protección de una zona tan emblemática como es esta, “cuya presencia de esta riqueza botánica es merecedora de protección”; pues “la traslocación de ejemplares a otras zonas no supondría una solución aceptable, ya que el valor botánico de La Loma del Puerco radica en la diversidad genética, que podemos atribuir a sus especiales características de suelo y clima, con características difíciles de reproducir en otro lugar”.