La exdelegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Chiclana ha querido dar su versión de los números ofrecidos por el Gobierno local del PSOE sobre la liquidación negativa de 11,4 millones del presupuesto de 2015. Unos datos a partir de los que ha vuelto a alarmar sobre la complicada situación económica municipal. Hita defiende que esos malos números se deben a “actos intencionados de Román, y no por la bajada del IBI aplicada por el PP”, y repite que sólo persigue “subir impuestos” y “seguir gastando más de lo que ingresa”.
La concejala del PP en el Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, ha querido “aclarar” los números ofrecidos por el Gobierno local del PSOE sobre la liquidación negativa de 11,4 millones de euros correspondiente al presupuesto de 2015. Unos datos a partir de los que ha vuelto a alarmar sobre la complicada situación económica municipal y a demandar la colaboración de la oposición para consensuar medidas que eviten el Consistorio sea intervenido por el Ministerio de Hacienda.
Para la exedil de Hacienda, el hecho de que se haya cerrado en negativo el pasado ejercicio, “en el que el PSOE ha gobernado desde junio”, se debe “a diferentes actos que el alcalde, José María Román, y el PSOE, han llevado a cabo mientras despilfarran para provocar que el Gobierno central amenace con intervenir el Ayuntamiento y así poder justificar una subida de impuestos como el IBI que no ha conseguido en el pleno por el voto contrario de la oposición”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Hita insiste en que “la liquidación del presupuesto de 2015 es 11,4 millones negativa por actos intencionados del Gobierno municipal, y no por la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles aplicada por el PP”. En estos se encuentra el que “los 2 millones previstos cobrar en 2015 no se cobrasen en diciembre, cuanto todo estaba listo, sino en febrero, con la idea de provocar un desfase en las cuentas y tener este año más dinero para gastar en cosas innecesarias, tal y como se está demostrando con la compra de 13 sillas para el despacho del alcalde por casi 4.500 euros”.
Asimismo, subraya que “alrededor de 6 millones de euros de esos 11,4 corresponden a que se ha aumentado en tal cantidad la cifra de ingresos de dudoso cobro que tiene el Ayuntamiento, sin olvidar además que otros 3 millones responden a que el Consistorio decidió asumir el pago de la tasa de tratamiento de basuras para que no la tuviesen que pagar los chiclaneros, un impuesto que a partir de ahora si van a pagar por decisión del PSOE”.
De este modo, esta representante de la derecha local defiende que “este déficit del Ayuntamiento no se debe a una cuestión puntual como la bajada del IBI decidida por el PP en 2015, sino que es estructural, ya que durante los 30 años de Gobierno del PSOE en la ciudad se ha gastado más de lo que se ingresaba, sobre todo, en la anterior etapa de Román en la Alcaldía, donde literalmente se inventa los ingresos de la extinta Gerencia Municipal de Urbanismo para cuadrar un presupuesto que luego jamás cumplía, porque su política siempre ha estado caracterizada por el despilfarro. Como ejemplo, en 2011 la liquidación con Román de alcalde arrojó un saldo negativo de 35 millones”.
En definitiva, Hita, como viene sosteniendo desde hace meses una y otra vez, se lava las manos por el estado de las arcas municipales e interpreta que los socialistas “están buscando subir impuestos, por eso quieren hacer que desde el Gobierno central tomen la decisión de intervenir el Consistorio, una circunstancia que conllevaría a subir impuestos”. Y en ese momento, vaticina, “intentarán venderse como salvadores y dirán que subirán impuestos, pero menos de lo que dictaminaría el Gobierno central si finalmente ejecuta la intervención”. No obstante, apunta que “a pesar de ello Román no arreglará la situación del Ayuntamiento si sigue gastando más de lo que ingresa realmente, tal y como está demostrando con las continuas modificaciones de crédito que está realizando para pagar favores políticos”.
(puedes comentar esta información más abajo)