La concejala del PP en el Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, considera que “bajar el IBI no es ilegal, como sí lo es dejar los 17 millones de facturas en los cajones que dejó Román en su anterior etapa como alcalde”. Así trata de responder a la última denuncia del actual Gobierno municipal, que acusa al Ejecutivo anterior de incumplir “de forma reiterada” su propio plan de ajuste municipal por la falta de recaudación. Hita pasa a tachar de “fraude electoral” a los socialistas “que han prometido en campaña de todo, que van a comprar las casas a los bancos, que van a poner en marcha un plan de empleo municipal… pero lo que no han dicho es que todos los favores prometidos son a costa de subir el IBI”.
La concejala del PP en el Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, considera que “bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no es ilegal, como sí lo es dejar los 17 millones de euros de facturas en los cajones que dejó Román en su anterior etapa como alcalde”. Así trata de responder a la última denuncia del actual Gobierno municipal del PSOE, que acusa al Ejecutivo anterior –en el que Hita era edil de Hacienda- de incumplir “de forma reiterada” su propio plan de ajuste municipal “desde el último trimestre de 2014”, según el Interventor, por la falta de recaudación y, más concretamente, por IBI, tras las bajadas comprometidas por la derecha. Y es que se ha pasado de 29 millones de euros en 2013, a 27 en 2014 y 17 en 2015.
“Entiendo que digan que es ilegal bajar el IBI, porque ellos no lo han bajado nunca. Es ilógico que digan que llevamos nueve meses incumpliendo el plan de ajuste, cuando, según sus argumentos, si es ilegal bajar el IBI, también lo fue en 2014, porque también lo bajamos entonces”, insiste Hita. Aunque, a decir verdad, el ahora concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero, en su denuncia, en ningún momento habla de ilegalidad; sí critica que el PP “se ha saltado a la torera los compromisos aprobados en pleno; por puro interés electoralista”.
No obstante, la representante del principal partido de la oposición, insiste: “Guerrero Bey, está haciendo el ridículo por tapar las vergüenzas de Román y el fraude electoral del PSOE, que ha prometido en campaña de todo, que van a comprar las casas a los bancos, que van a poner en marcha un plan de empleo municipal… pero lo que no han dicho es que todos los favores prometidos son a costa de subir el IBI a todos los chiclaneros”.
“Tal engaño a la gente para que los votara, y esas promesas de que les van a dar un piso y trabajo, los vamos a pagar los chiclaneros a través de un IBI desorbitado. La vuelta a la normalidad, según el PSOE, es pagar un 30 o un 40% más”, ha incidido Hita, para quien “el PSOE no está acostumbrado a gobernar sin despilfarrar y malgastar”.
En esta misma línea, ha recalcado que “dicen que no tienen dinero ni liquidez pero sí hay dinero para contratar al marido de la concejal Josefa Vela, cuya contratación en Emsisa no estaba presupuestada, y todo a pesar de que los técnicos pueden hacer esa labor”.
Desde la derecha local se repite en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “la subida de impuestos ya fue anunciada hace un mes y medio, cuando alertamos de que el PSOE está realizando una estrategia en la que pretende hacer creer que no tiene dinero para subir el IBI. Ya lo reconoció Román en una entrevista y salen con excusas absurdas”.
En su defensa de la bajada de impuestos del anterior bipartito, Ascensión Hita ha manifestado que “si es ilegal bajar el IBI, aquí tenemos el presupuesto de 2015, donde se contempla una bajada de ingresos por IBI de más de 8 millones de euros que no han tenido que pagar los chiclaneros. Y el presupuesto está cuadrado, con todos los informes a favor, tanto del interventor como del viceinterventor, donde se refleja que se cumple la estabilidad presupuestaria, la regla del gasto… cumple con todos los requisitos legales”.
“NO SABEN GOBERNAR EN AUSTERIDAD”
“El PSOE no puede decir que es ilegal bajar los impuestos. Lo dice porque cada vez que gobierna los sube. Cuando gobernaba anteriormente, subía el IBI todos los años 50 euros como mínimo” ha continuado diciendo Hita.
Contra esta postura, ha recordado que el PP “en 2013 congeló el IBI, en 2014 ya lo bajó y en 2015 lo volvió a hacer de un 30 a un 50%, dependiendo de si también afectaba la bajada de los valoraciones catastrales. Un importe que ahora es el que va a subir el PSOE, que no sólo subirá el IBI, sino todo lo que puedan, para malgastar, porque no saben gobernar en austeridad. No hay que olvidar que en anteriores mandatos Román se inventa los ingresos para cuadrar los gastos, y como ahora eso no puede hacerse, se inventa excusas y culpa a los demás”.
En su intervención, Hita también ha dicho que “si la bajada del IBI del PP es ilegal porque no está en el plan de ajuste, también sería ilegal la bajada de tipos de interés del Gobierno central, porque tampoco estaba en dicho documento. Lo que parece un insulto es que una persona que está para solucionar los problemas de los ciudadanos quiere hacer creer que un documento que se hace en 2012, y que es una foto estática, pretenda acertar todas las medidas de futuro. Se trata de un documento vivo, en el que el Gobierno municipal de turno tiene que demostrar su capacidad, en lugar de criticar injustificadamente. Si la bajada del IBI hubiese sido ilegal, e incumpliese el plan de ajuste, el Ministerio de Hacienda no la habría aprobado”, argumenta.
Finalmente, ha instado a “trabajar duramente”, porque, interpreta, “cuando el interventor en todos los informes dice que hay que mejorar la recaudación, alude a la necesidad de mejorar el sistema de cobro y de notificaciones, para que quienes no pagan los impuestos, lo hagan. Pero lo que no está diciendo es que se suban impuestos a quienes los pagan, como el PSOE va a hacer con el IBI”.
(puedes comentar esta información más abajo)