El PP en el Ayuntamiento chiclanero ha animado a la ciudadanía a presentar alegaciones, hasta el 14 de septiembre, contra lo que llama “atraco a mano armada” que supone la subida del IBI y de la tasa de basura “impuesta por el Gobierno local de PSOE y Ganemos”. Este partido insiste en que el bipartito “intenta hacer ver, con engaños cargados totalmente de falta de respeto hacia Chiclana, que no hay dinero, cuando es totalmente falso”.
La concejala del PP en el Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, ha animado a la ciudadanía a presentar alegaciones contra lo que llama “atraco a mano armada” que supone la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de la tasa de basura “impuesta por el Gobierno local de PSOE y Ganemos”. Una medida que salía adelante en un reciente pleno extraordinario con el rechazo de toda la oposición, salvo la abstención, clave, del exedil popular y ahora concejal no adscrito Stefan Schauer.
Estas subidas de forman parte del plan de saneamiento que el Ejecutivo liderado por José María Román dice haberse visto obligado a aprobar ante la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda intervenga la economía local por su situación, de la que se culpa a la derecha, precisamente por sus bajadas “temerarias y electorales” del IBI en el mandato anterior.
Hita expone en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), hasta el 14 de septiembre inclusive, “los chiclaneros podemos presentar alegaciones contra la subida en un 19% del IBI (que supone recaudar unos 5 millones más) y del 4% en la tasa de basura municipal (unos 400.000 euros)”.
“Esta subida de impuestos llega precedida de un pacto paradójico entre José María Román y Adrián Sánchez, su máximo rival y opositor antes de firmar un acuerdo de Gobierno que le reporta una suculenta nómina superior tres veces al salario mínimo interprofesional que antes reclamaba para todo el mundo”, dejan caer desde el PP, cuyos concejales han cobrado igualmente esa “suculenta” nómina durante sus pasados años en el Ejecutivo sin quejarse.
Asimismo, el principal partido de la oposición habla del “oscurantismo” con el que, entiende, se ha llevado por parte del bipartito la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2017, “pues se han puesto trabas al trabajo de la oposición, a la que se le ha ocultado información y se le ha faltado el respeto”.
A juicio de la exconcejala de Hacienda, “Román quería subir el IBI sí o sí, y lo ha preparado todo para hacerlo en pleno verano, para que la ciudadanía no se entere y que se encuentre en septiembre con que pagará muchos más impuestos el próximo año”.
Este partido repite que “es totalmente innecesario subir impuestos, porque incluso un informe de la Junta de Andalucía dice que el Ayuntamiento tiene liquidez y que no entiende el motivo por el que Román no paga a las empresas proveedoras en tiempo y forma. Nosotros sí lo sabemos, para intentar hacer ver, con engaños cargados totalmente de falta de respeto hacia Chiclana, que no hay dinero, cuando es totalmente falso”.
(puedes comentar esta información más abajo)