El PP en el Ayuntamiento de Chiclana ha hecho público el dictamen de tres informes del interventor municipal que, a su entender, “desmontan la farsa del PSOE sobre la mala situación económica”. En estos documentos, afirma, “se cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y que el PP bajó la deuda en más de 40 millones”. “Ya dijimos que el PSOE estaba manipulando los datos económicos con fines partidistas, y ahora queda todo ratificado”, sentencia Ascensión Hita, que sigue sospechando que el nuevo Ejecutivo subirá el IBI hasta un 50%.
La concejala del PP en el Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, ha hecho público el dictamen de tres informes del interventor municipal que, a su entender, “desmontan la farsa del PSOE sobre la mala situación económica”.
“Ya dijimos el pasado mes de julio que el PSOE estaba manipulando los datos económicos con fines partidistas, y ahora queda todo ratificado. Se trata de una estrategia de los socialistas y del alcalde José María Román para subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un 40 a un 50%, por lo que dicen que el Ayuntamiento está mal”, insiste la que fue edil de Hacienda durante el anterior mandato, con un Gobierno de PP y PVRE.
El primero de estos informes, sobre estabilidad presupuestaria del primer trimestre de 2015, “dice que la Corporación municipal, es decir, Ayuntamiento y empresas municipales como Chiclana Natural y Emsisa, cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria. Asimismo, indica que los ingresos son suficientes para soportar los gastos del Ayuntamiento”.
El segundo documento, también de estabilidad presupuestaria, es relativo al segundo trimestre, y se llevó al peno ordinario de agosto. “En él, el interventor municipal afirma claramente que la Corporación cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria”, repite.
Para Hita, se trata de “dos informes que dicen que el Gobierno local del PP dejó el pasado mes de junio el Ayuntamiento con capacidad presupuestaria positiva, pues los ingresos son suficientes para afrontar los gastos previstos. Por lo tanto, lo que dice el PSOE es absolutamente falso”.
Por último, el tercer informe al que alude la derecha es relativo a la deuda del Ayuntamiento. El informe de la Intervención municipal indica que a fecha de 12 de junio, “cuando el PP dejó la Alcaldía”, el total de la deuda es de 132,2 millones de euros, “es decir, más de 40 millones de euros menos de la deuda que dejó el PSOE en 2011”. Además, “ratifica que se baja la deuda con las empresas que trabajan con el Ayuntamiento en más de un 72%. Y la deuda global del Consistorio y las empresas municipales desciende en torno a un 24%”.
La existencia de estos documentos, subraya esta concejala popular, “demuestra que el PSOE y José María Román se están inventando excusas para subir los impuestos a los chiclaneros”. Así, ha instado al PSOE a que aclare el motivo de que “si en 2015 se han cuadrado ingresos y gastos en el presupuesto municipal con una bajada media del 30% en el recibo del IBI, por qué no se puede hacer lo mismo en 2016”. La respuesta, el latiguillo de los últimos meses: “no saben gestionar sin despilfarrar y tienen que pagar favores políticos”.
Ascensión Hita también afirma que se han solicitado dos informes más: “uno para que el Gobierno local demuestre la situación de quiebra en la que, según dice, están las empresas municipales; y otro en el que el PSOE basa la afirmación de que hay que subir a la fuerza el IBI”. Sin embargo, “hemos obtenido la callada por respuesta, a pesar de que se han pedido en tres ocasiones cada uno, y de que desde el PSOE se dice que van a ser transparentes. Lo único que tienen que hacer es hacer una copia del informe, salvo que se oculte algo o no existan esos informes”.
En este contexto, ha recalcado que “estamos hablando de un fraude electoral, pues Román ha engañado a todos sus votantes, porque estamos seguros de que si el PSOE en campaña hubiese dicho que iba a subir el IBI, seguramente no lo habrían votado”.
(puedes comentar esta información más abajo)