El Ayuntamiento chiclanero se encuentra “entre las mejores posiciones” en un ranking realizado por el Consistorio de Málaga sobre coeficiente de IBI urbano de 738 municipios andaluces. De esta forma, según este estudio, “Chiclana es uno de los municipios con el tipo impositivo más bajo de Andalucía”, remarca la concejala de Hacienda, Ascensión Hita, que aprovecha para vender por enésima vez la bajada del recibo del IBI.
El Ayuntamiento chiclanero se encuentra “entre las mejores posiciones” en un ranking realizado por el Consistorio de Málaga sobre coeficiente de IBI urbano de 738 municipios andaluces. En concreto, Chiclana se sitúa en el puesto número 641 de este ranking, en el que el número uno sería el que cuenta con el tipo impositivo más alto y el 738 el que cuenta con el más bajo. “De esta forma, Chiclana es uno de los municipios con el tipo impositivo más bajo de Andalucía”, remarca la concejala de Hacienda, Ascensión Hita.
Ante ello, esta edil del PP ha vuelto a aclarar que “seguimos apostando por la bajada del recibo del IBI, ya que somos conscientes de que el anterior equipo de Gobierno realizó una revisión de los valores catastrales justo cuando nos encontrábamos en el boom inmobiliario”. “Nuestro objetivo es que los valores catastrales se adapten a los actuales valores de mercado”, repite.
De esta forma, y para aclarar cualquier duda, la concejal de Hacienda ha explicado que el recibo del IBI se obtiene de la multiplicación del valor catastral por el tipo impositivo. Así, ha insistido en que los valores catastrales vienen determinados directamente por el Catastro, que es el organismo que tiene las competencias. Además, ha afirmado que “el Ayuntamiento se acogió en 2014 a la medida ofrecida por el Gobierno central que permitía bajar estos valores un 27%”.
“En 2015 –agrega- se ha solicitado bajarlos un 29%, por lo que la bajada sería del 56% en dos años”. En cuanto al tipo, ha insistido en que el Consistorio “aplica el mínimo legal permitido, con una bajada del 14% en los dos últimos años”.
De este modo, interpreta que “queda más que demostrado que la intención de nuestro equipo de Gobierno es seguir bajando este impuesto”. De hecho, dentro de este objetivo, Ascensión Hita ha recordado que “estamos inmersos en la revisión parcial, con la que se adaptará la realidad urbanística a los valores catastrales”.
“LA PLATAFORMA POR UN IBI REAL DESINFORMA”
Por otro lado, entiende esta edil conservadora que era el PSOE, “con José María Román a la cabeza, el que cuando gobernaba la ciudad estuvo aumentando el recibo del IBI todos los años en 40 ó 50 euros”. Ante ello, ha recalcado que “nosotros hemos sido los que hemos frenado en seco la subida del IBI”. Así, ha declarado que “en caso de que no nos hubiéramos acogido a la bajada de los valores catastrales del 27%, ofrecida por el Gobierno central, y no hubiésemos bajado un 14% el tipo impositivo, a los chiclaneros les habría seguido subiendo el recibo del IBI año tras año como en la época socialista hasta el año 2016”.
Finalmente, ha dirigido unas palabras a la Plataforma por un IBI Real, para que “dejen de desinformar a los ciudadanos”. Y es que el colectivo está solicitando firmas “asegurando que el Ayuntamiento tiene que devolver dinero a los propietarios porque está obligado a aplicar la sentencia de Extremadura, algo que es totalmente falso”, afirma Hita, argumentando que “el caso concreto se refiere a una parcela vacía de 170.000 metros cuadrados sin ningún tipo de construcción, que ha sido considerada rústica”, por lo que ha exigido que “no extrapolen el caso a Chiclana sin tener conocimiento sobre el asunto”.
En este punto ha recordado que “la resolución de la sentencia en el citado caso tan sólo afecta a las personas que han interpuesto el recurso”. Así, ha insistido en que “estamos esperando que el gerente territorial de la Oficina del Catastro de Cádiz, Miguel Gómez, nos informe detalladamente sobre el asunto”.
Por todo ello, esta representante del bipartito PP-PVRE ha solicitado a la plataforma que “tenga paciencia, ya que cuando tengamos toda la información de Catastro, la trasladaremos con toda la transparencia a los ciudadanos y partidos políticos”. Además, ha invitado a todos los propietarios que tengan dudas sobre el recibo del IBI a que acudan al Ayuntamiento, “donde las puertas están abiertas de par en par, donde yo, en persona, o los técnicos del área de Hacienda, aclararán todas las preguntas que se planteen”.