Representantes de la Asociación de Pescadores Mar de Sancti Petri han reclamado este jueves en el muelle de Sancti Petri, en Chiclana, su derecho a la pesca del pulpo en aguas locales.
La concejala de Fomento, Pepa Vela, ha arropado esta protesta subrayando que el equipo de Gobierno “es consciente de la complicada situación que están sufriendo los pescadores chiclaneros; estamos hablando de profesionales, que cuentan con todas las licencias oportunas por parte de las distintas administraciones”.
“El objetivo es que puedan seguir faenando en las aguas de La Barrosa con todos los requisitos legales, tal y como así sucede en la actualidad”, ha incidido la socialista.
Por su parte, en nombre del colectivo, Manuel Vela ha denunciado que “nos enfrentamos a una problemática muy gorda, porque nos quieren hacer lo mismo que en 2005, cuando la Cofradía de Conil sacó una orden que nosotros no firmamos y por el que echaron a todos los que pescaban con nasas”. “Y ahora nos quieren echar de La Barrosa, cuando nosotros estamos pescando con todas las licencias y autorizaciones, todo legalmente”.
El secretario de la Asociación de Pescadores Mar de Sancti Petri entiende, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que “hay sitio para todos en La Barrosa y nos quieren echar de ahí”.
“Esta situación debe arreglarse de una vez por todas y no que tengamos que estar todos los años sacando una autorización para poder pescar, cuando otros no hacen lo propio”, ha afirmado Vela, quien ha denunciado que “incluso nos han cortado los artes de pesca, algo que alguien debe detener”. “Nosotros no prohibimos pescar a nadie, son ellos los que prohíben pescar a la gente”, ha insistido este representante de pescadores chiclaneros, quien ha aclarado que “esto solo está pasando con la pesca del pulpo desde el año 2005”.
DESDE CONIL SE PIDE “PESCAR EN IGUALDAD DE CONDICIONES”
Y ya ha contestado la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil (OPP72), que dice que siempre ha velado “por la sostenibilidad de la pesquería”, acusando a los pescadores chiclaneros de lanzar “falsas acusaciones”.
“Cuando cualquiera de nuestros asociados o no asociados pone en primer lugar su interés particular contra los intereses generales del sector en igualdad de condiciones, esta organización debe poner los medios para conseguir que esa igualdad sea efectiva”, se subraya; y se expone que la pesquería del pulpo “es una pesquería fundamental para todos los pescadores, pues en un reparto equitativo con idéntico sistema de pesca, dicha riqueza se reparte entre todos por igual. Sin importar que unos se dediquen al chivo para el pulpo, otros al enmalle o al palangre para pescado de escamas; pero alternándose los espacios para el ejercicio de una pesca responsable.
“Es falso -apuntan desde la OPP72- que estamos echando a nadie, es absolutamente falso que no se quiera hablar con los demás para arreglar las cosas, pues el interés económico, y lícito de ellos es lo que lleva al enfrentamiento porque ellos pueden comer, y en abundancia, mientras la gran flota de Conil y compañeros de Barbate, no pueden hacerlo con la misma dignidad e igualdad de oportunidades”.
En este caso, se insiste, “tenemos una zona de pesca cada vez más limitada por el desplazamiento ocasionado por la reproducción masiva del alga invasora, y las nasas de los pulperos, que cuentan con cinco licencias frente al resto de la flota (más de 50 barcos) que ven limitada su pesquería al no poder echar sus artes de pesca por las nasas de los pulperos. Nos gustaría llegar a un entendimiento para que se garantice un reparto equitativo de la pesquería y todos puedan pescar en igualdad de condiciones”.
“No hay barcos en Sancti Petri, no hay base de barcos en Sancti Petri, esos barcos tienen bases en Conil, Cádiz y Rota. Lo único que les diferencia es tener domicilio social en Chiclana. Y nuestra organización no pretende echar a nadie de ningún sitio, solo pretende que todos los pescadores tengamos el mismo derecho legal para ejercer nuestro trabajo”, se sentencia.