La asociación Igualmente, de Chiclana, ha lamentado comprobar “una vez más”, al hilo de la reciente creación por parte del Ayuntamiento de una comisión asesora con motivo del 50 aniversario de la riada, que “las mujeres tampoco estamos en este tipo de comisiones y poco importa nuestra participación y aportación ciudadana en tales actuaciones”, en este caso alrededor de “nuestra historia y cultura”. Una comisión asesora en la que todos los integrantes son hombres, a excepción de la concejala de Cultura.
La asociación de mujeres Igualmente, de Chiclana, ha lamentado comprobar “una vez más”, al hilo de la reciente creación por parte del Ayuntamiento de una comisión con motivo del 50 aniversario de la riada, que “las mujeres tampoco estamos en este tipo de comisiones y poco importa nuestra participación y aportación ciudadana en tales actuaciones”.
Esta comisión asesora para conmemorar el 50 aniversario de la riada del 19 de octubre de 1965, que provocó graves inundaciones en buena parte del casco urbano, está integrada casi en su totalidad por hombres: presidentes, directores, investigadores, políticos, representantes…; “una comisión (masculina) en la que no participa ninguna mujer presidenta, ni directora, ni investigadora, ni política, ni representante, ni ciudadana”, se quejan desde Igualmente en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Entre las personas elegidas para formar “tan ilustre comisión” no hay ninguna mujer a excepción de la concejala de Cultura que sí forma parte de ella.
En concreto, esta comisión está presidida por el alcalde José María Román, y la completan la edil de Cultura, Pepa Vela; el jefe de Desarrollo Social del área de Cultura, Francisco Javier López; el antropólogo y comisario de dicha conmemoración, José Luis Aragón Panés; el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero; el director del Museo Taurino Francisco Montes ‘Paquiro’, Pedro Leal; los investigadores chiclaneros Pedro Quiñones y Jesús Romero Montalbán; el ex alcalde José de Mier; el archivero municipal, Diego Vidal; el presidente del Ateneo de Chiclana, Juan Gómez; el coordinador de la comisión, Juan Carlos Rodríguez; el representante de la Asociación ODA, Manuel Manzorro; y el representante de Navarro Editorial, Joaquín Canto.
“Nosotras nos hacemos la siguiente pregunta: ¿no hay mujeres en Chiclana ciudadanas que puedan para aportar su visión, su talento, su conocimiento, su experiencia, sus vivencias en dicha comisión? ¿No hay mujeres en Chiclana que también vivieron la riada? ¿No hay chiclaneras ilustres y de reconocido prestigio?”, señala el colectivo. Y se responde: “estamos seguras de que sí las hay”. Por ello desde la asociación Igualmente, afirman, “seguiremos exigiendo la incorporación y participación igualitaria de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural de nuestra ciudad”.
Y “BAJÍSIMA REPRESENTACIÓN” EN LAS EMPRESAS MUNICIPALES
Igualmente también criticaba días atrás la “desproporcionada representación” de hombres, frente a mujeres, en los renovados consejos de administración de las empresas municipales Emsisa y Chiclana Natural: “una composición desequilibrada, nueve varones (81,5 %) y dos mujeres (18,5%) para cada uno de los consejos”.
A decir de esta asociación, se “incumple los mandatos recogidos en las leyes de Igualdad, desatendiendo el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito de la representación política. Hecho que supone un retroceso y una merma en la calidad de esa representación y de nuestra propia democracia”.
(puedes comentar esta información más abajo)