El Ayuntamiento de Chiclana va a “transformar” la calle Fierro, en el centro, gracias a parte de los fondos europeos Next Generation que va a recibir desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco de las ayudas lanzadas para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, esta reurbanización que en su momento se alargará unos ocho meses supondrá hasta 500.000 euros.
“Se trata de una calle muy importante en Chiclana y con estos trabajos se incorpora al modelo de calles de una única plataforma, por la que podrán pasar los vehículos, pero con un trato mucho más amable e incorporado a los nuevos tiempos”, ha adelantado el alcalde José María Román en la presentación de la iniciativa que no supone sólo la pavimentación, “ya que estas labores traen consigo la sustitución de las tuberías de fecales, que son muy antiguas, así como la de abastecimiento de agua potable”.
A colación, el primer edil socialista ha concretado que esta actuación “nos llevará a elaborar un plan de tráfico para el periodo de obras”. Los trabajos “se licitarán próximamente”, pero el inicio de las obras “lo estudiaremos para ver en qué momento es más conveniente su ejecución para que las molestias para vecinos y los colegios Niños Jesús y Alameda sean las menos posibles”.
“Es una obra que va a generar incomodidad, pero es inevitable ante una actuación interesante, porque permitirá que desde la calle Corredera lleguemos hasta la plaza de España con esta transformación, actuándose también en el final de la calle Huerta Chica y en la calle La Fuente, cuyo tramo final también pasará a ser de plataforma única. Esta ubicación se convertirá en un espacio mucho más atractivo para el peatón”, ha insistido Román.
“SE IMPLANTARÁ CIERTA JARDINERÍA DONDE SE PUEDA”
Pablo Blanco, técnico de la concejalía de Vías y Obras, ha detallado por su lado los objetivos teóricos de este proyecto: “fomentar el cambio modal en el entorno urbano, concretamente en el centro urbano, mejorando así el transporte más sostenible y priorizando el transporte colectivo y el uso peatonal”. Además, se van a incorporar mejoras de modalidad ambiental y paisajística en la calle, “que consistirán en la implantación de cierta jardinería en los lugares que se pueda, como en la plaza de España”, ha señalado.
También ha especificado que esta actuación está incluida en la implantación de la zona de bajas emisiones en el centro urbano. “Así, formaría parte de esa trama urbana que se está consolidando y que abarcaría la Alameda del Río, las calles Vega y Plaza, cerrando el circuito y la zona de bajas emisiones en la ciudad”, ha señalado.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se concreta que la actuación que se realizará abarcará un total de 1.500 metros cuadrados, “tratándose de una calle larga, con bastantes problemas a la hora de generar el plan de tráfico, que tiene muchos vecinos y un colegio. Todo esto vamos a tenerlo muy en cuenta a la hora planificar y ejecutar la obra”.