La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana ha puesto en marcha un nuevo plan de arbolado, que permitirá en un plazo estimado de un mes la reposición e incorporación al paisaje urbano y al viario de un total de 300 nuevos ejemplares de 18 especies diferentes.
La inversión en la adquisición de este arbolado es de casi 29.000 euros, y permitirá tanto el reemplazo de las marras existentes en los alcorques del casco urbano, como también incorporar nuevos ejemplares en zonas verdes como la Rana Verde, “donde se han iniciado ya las plantaciones de un centenar de ejemplares entre acebuches y pinos”, según ha apuntado el concejal responsable, Roberto Palmero.
Los árboles que se están plantando tienen una altura de dos metros y un grosor de tronco de entre 14 y 16 centímetros. Se busca, por tanto, un porte considerable que permita al ejemplar un desarrollo apropiado y una mayor garantía de crecimiento que si se tratase de unidades de menor porte. De la misma forma, contar con 18 especies diferentes, entre ellas algunos arbustos para zonas ajardinadas, tiene como objetivo que las ubicaciones de cada uno de los ejemplares permita su adaptación y, a su vez, se rija por criterios de idoneidad.
Entre las especies adquiridas se encuentran naranjos, acebuches, palmera datilera, callistemon llorón, árbol de fuego, ciruelo de jardín, robinia, sófora, árbol del amor, palmera excelsa, taraje, olivo, manzano, árbol de la seda, buganvilla, olivilla y festuca glauca.
Se repondrán los árboles en mal estado o deteriorados en zonas de la localidad como Plaza Mayor, calles La Plaza, Mendaro, La Vid, las barriadas Fuente Amarga y Huerta del Rosario, la avenida Reyes Católicos y el polígono industrial El Torno.
Por otro lado, este edil de IU ha recordado que en el mes de septiembre ya se llevó a cabo una primera iniciativa de reposición de arbolado en mal estado. “Ahora, como continuación, seguimos atendiendo las demandas de vecinos a lo que se suman las actuaciones en zonas que necesitan de este arbolado para que puedan hacer valer su condición de zonas verdes”.
Además, a partir se marzo se prevé otra plantación de unos 400 árboles con escolares, “con el objetivo de continuar nuestra labor de concienciación ambiental”. También se va a actuar en la instalación de un sistema de riego, con el objetivo de poner en valor este parque de la Rana Verde.
COMBATIR EL VANDALISMO
En otro orden de cosas, Palmero ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía “para que conozca el trabajo que estamos desarrollando, sobre todo, con el objetivo de combatir el vandalismo, no solo con el destrozo de arbolado o mobiliario urbano, sino también con los robos que sufrimos de árboles y flores”.
“Vamos a seguir apostando por la educación ambiental, porque si entre todos cuidamos este entorno, vamos a seguir creciendo y no nos tendremos que dedicar a invertir para reponer los desperfectos que puedan ocasionarse”, ha evidenciado.