El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Chiclana, Francisco José Salado, ante las últimas noticias llegadas desde la Junta de Andalucía con respecto a los comedores escolares, cerrados por el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus, entiende que dicha administración “ha dejado sin comedor” a 125 niños de la localidad.
Salado apunta que la consejería de Educación “solicitaba nuestra colaboración para poder ampliar el servicio de alimentación a los niños no integrados en el plan Syga, pero sí beneficiarios de beca de comedor. Se indicaba que de manera urgente debíamos facilitar el listado de escolares que por cada colegio necesitaba que se le prestara este servicio, según la información que dispusiéramos y la demanda que nos estuviera llegando”.
En Chiclana existen 17 centros escolares que cuentan con servicio de comedor; existen durante el presente curso unos 1.200 menores becados con este servicio público, según la información suministrada por los propios colegios al Ayuntamiento.
Con estos datos en la mano, “se ha contrastado la situación sociofamiliar de estos 1.200 menores becados con los antecedentes obrantes en nuestra delegación de Servicios Sociales, a fin de poder valorar cuántos pertenecían a familias en situación de especial vulnerabilidad social”. Tras el cotejo de datos resultaron 183 los niños que pertenecían a familias vulnerables. Posteriormente se ha llamado a estas familias para informar de la iniciativa promovida por la consejería de Educación para conocer si deseaban recibir este servicio, “resultando finalmente un total de 125 menores susceptibles de recibir el servicio”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal responsable afirma que “se ha trabajado de forma coordinada entre centros escolares, cotejo de datos, valoración y contactos telefónicos diversos, ha supuesto varios días de trabajo y de varias profesionales de la delegación”. Sin embargo, se acaba de trasladar al Consistorio desde la Dirección General de Servicios Sociales de la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que los menores derivados “no pueden beneficiarse del servicio de alimentación por haberse agotado la partida presupuestaria destinada para este fin desde la consejería de Educación”.
“Este hecho no puede entenderse –subraya Salado-, máxime cuando el 1 de abril se recibe en nuestra delegación otro correo electrónico de la Dirección General de Servicios Sociales, solicitando una nueva relación de alumnado que tras la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Por todo esto nos parece vergonzoso que ahora nos digan que no hay dotación económica para atender a estos niños. Además, no entendemos la actitud de la Junta, dejando a todos estos menores sin comedor en momentos tan complicados y necesarios como los que nos encontramos”.
Debido a todo ello, el Consistorio chiclanero ha solicitado a la administración andaluza la inclusión de estos menores en el servicio de alimentación promovido por la consejería de Educación. Además, se ha planteado que estos servicios de comedor para todos los menores “se alargue durante los meses de verano, con el único objetivo que nuestros niños y niñas puedan seguir disfrutando de este servicio tan esencial y básico durante el período vacacional”.
RECOGIDA DE LIBROS COLEGIOS E INSTITUTOS
Por otro lado, este concejal socialista ha lamentado que el Ayuntamiento continúa a la espera de la autorización pertinente de la Junta para poder abrir los centros educativos de la ciudad, con el objetivo de que las familias puedan recoger los materiales y libros que sus hijos tienen allí y puedan hacer sus ejercicios en casa, en lo que resta de curso no presencial.
“El Ayuntamiento solo necesita esta autorización para activar el protocolo que ya tiene previsto con la intención de que las familias puedan recoger estos materiales de los colegios con las máximas garantías de seguridad”, afirma; al tiempo que se queja de que la Junta, ahora con gobierno de derechas, “no se ha preocupado de que los niños que menos recursos tiene puedan acceder al wifi en casa en un momento como este”.
“No entendemos la dejadez de la Junta de Andalucía, que parece que ha dejado de prestar servicios a los niños en edad escolar, sobre todo, a los que menos recursos tienen”, sentencia el edil de Servicios Sociales.
EL PP, EN DEFENSA DE LA JUNTA
El PP local no ha tardado en salir en defensa de ‘su’ Junta de Andalucía para mostrar su “sorpresa” ante las manifestaciones de Salado “intentando confundir a la ciudadanía para sacar de esta situación tan dramática rédito político”.
La edil conservadora Ana Bertón replica que a pesar de lo dicho por este concejal socialista, “el Programa de Garantía Alimentaria de la Junta está garantizado a todos los menores inscritos”. Y añade que “para ampliarlo” el Ayuntamiento use los 300.000 euros del Fondo Social aportado por el Gobierno central que ha recibido, “adelantado con agilidad y diligencia” por la administración automómica.
De la misma manera, la derecha local plantea que “con medios propios y personal municipal cualificado se descargue de trabajo de responsabilidad a las asociaciones y al voluntariado particular, que están desbordados estos días”; y se pongan en marcha las cocinas del Hotel Fuentemar “para ampliar la cobertura a todas las personas que así lo necesiten. Además, comprando productos locales se ayudaría al pequeño comercio y al mercado municipal”.
Igualmente, Bertón considera que el Consistorio puede recurrir a partidas en el presupuesto municipal de Fiestas, Deportes y de Servicios Sociales “que no se van a llevar a cabo y que se podrían emplear tanto para garantizar la alimentación como los servicios básicos y acabar, por ejemplo, con la brecha digital que padece la comunidad educativa”, aunque es otra competencia de la Junta.