El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana también ha hecho público el documento recibido del Ministerio de Hacienda en el que se recuerda al Consistorio que está incumpliendo el plazo medio de pago a proveedores, que es de 30 días. “Si seguimos así se nos retirará el dinero que recibimos del Gobierno central (la PIE) que es nuestra principal fuente de ingresos”, alerta Guerrero Bey, incidiendo en que “nuestras finanzas están muy mal”, y haciendo hincapié en la necesidad de tomar “medidas urgentes”, entre ellas la impopular subida del IBI tras la bajada “irresponsable” por parte del PP en los últimos años.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Guerrero Bey, también ha hecho público el documento recibido del Ministerio de Hacienda en el que se recuerda al Consistorio que está incumpliendo el plazo medio de pago a proveedores, que es de 30 días. “Sólo queremos mostrar a toda la ciudadanía lo que recibimos de una forma objetiva y transparente, pese a las reiteradas críticas recibidas por parte del PP”, ha apostillado este edil del PP, que viene alertando casi desde que accedió al cargo del preocupante estado de las arcas municipales, que la derecha ha ido negando, al tiempo que ha alertado de que se está preparando el terreno para la subida del IBI en 2016.
“En estos momento, no sólo no se cumple con ese plazo, sino que se está pagando a más de 70 días”, ha aclarado el delegado.
Guerrero Bey ha señalado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “llevamos avisando mucho tiempo y somos reiteradamente desmentidos, acusándonos el PP de mentir sobre la situación de nuestra economía municipal. Sin embargo, con todo eso, hemos recibido un comunicado del Ministerio de Hacienda, gobernado por el PP, por Rajoy, que dice que no venimos cumpliendo con el pago a proveedores y que si seguimos así se nos retirará el dinero que recibimos del Gobierno central que es nuestra principal fuente de ingresos. Nos encontramos ante una situación muy grave y la posición del PP a este respecto es de absoluta irresponsabilidad”. En parecida situación se encuentra ayuntamientos como los de Cádiz o El Puerto, donde ya no gobierna la derecha, y ahora se enfrentan a esta advertencia de Montoro.
Para poder paliar esta situación, el concejal del PSOE ha hecho hincapié en la necesidad de tomar medidas urgentes, que son necesarias para poder afrontar los pagos a proveedores, así como continuar con la gestión administrativa del Ayuntamiento. “Por nuestra parte hemos propuesto un conjunto de medidas porque nuestras finanzas están muy mal. El presente es que pagamos mal a nuestros proveedores, pero si la situación no cambia, el futuro es que no podremos pagar a los bancos, a los servicios y a los proveedores. Por ello hablamos de procesos de municipalización, de creación de empleo por medio de los planes de empleo y, por supuesto, de la recuperación de parte de los ingresos procedentes del IBI”, ha insistido.
Este representante del Gobierno socialista tiene claro que “todos estos problemas están originados a partir del momento en el que el PP decide vaciar los ingresos del Ayuntamiento y decide bajar el IBI de manera irresponsable. Todo iba bien, nuestra economía iba bien, hasta ese justo momento”.
Es por ello, que ahora pide a los populares que “intenten poner cordura a lo que han hecho y que dejen de poner zancadillas, porque la situación es grave y si no conseguimos corregirla, el Estado nos puede retirar su participación, que es nuestra mayor fuente de ingreso. Dada esta circunstancia, hay que ser conscientes de la importancia que tiene cumplir con el promedio de pago a los proveedores y que este Ayuntamiento ha venido incumpliendo en los primeros seis meses del año”.
EL PP REPITE POR ENÉSIMA VEZ QUE “EL PSOE QUIERE SUBIR UN 40% EL IBI”
La replica de la exconcejala de Hacienda, la popular Ascensión Hita, ha sido la esperable, la que viene repitiendo desde hace semanas: sentenciar que “el objetivo del PSOE es subir el IBI un 40% a los chiclaneros el año que viene porque no sabe gobernar sin despilfarrar y pagar favores a los suyos”.
“Román debe saber que no va a contar con el voto del PP, así que será un buen momento para comprobar quién apoya al PSOE en esta subida de impuestos que perjudicará de forma directa los bolsillos de todos los ciudadanos”, advierten desde la derecha local.
Hita insiste ofrecer su visión sobre las arcas municipales: “ahora hay 44 millones de euros menos de deuda, lo que demuestra que hemos dejado las cuentas del Ayuntamiento mejor que nos la encontramos en 2011, pues no hay que olvidar que en 2011 encontramos más de 173 millones de deuda, con alrededor de 17 millones en facturas sin consignar en los cajones”.
El PP llega a afirmar que en mayo “pagaba a 25 días a las empresas que trabajan con el Ayuntamiento, pagaba nóminas a los funcionarios, pagaba los compromisos bancarios, tenía estabilidad presupuestaria, y ahora el PSOE dice que tres meses después, el Ayuntamiento está en la ruina, una mentira más para intentar justificar una subida desorbitada del IBI”. “Nuestra gestión económica ha ido encaminada a poder atender a los ciudadanos y a bajar impuestos, mientras que el PSOE lo que quiere es subirlos para pagar favores a los suyos”, finaliza Hita.
(puedes comentar esta información más abajo)