El Ministerio de Hacienda acaba de formalizar la cesión al Ayuntamiento de Chiclana de una parcela de más de 66.370 metros cuadrados en el parque periurbano de Las Albinas del Torno. Aunque en la práctica, esta firma no tiene apenas incidencia, los terrenos, que dejan de estar integrados en el dominio público marítimo-terrestre (DPMT), seguirán albergando la Feria de San Antonio, así como eventos y actividades comerciales, deportivas, medioambientales y de ocio de carácter municipal.
“Estamos hablando de una gestión que iniciamos hace unos años y hoy ya es una realidad. El recinto ferial cuenta con 170.000 metros cuadrados, incluido el lago que lógicamente es un espacio inundable, pero también había una parte de dominio público marítimo-terrestre de 66.373 metros, cuyo deslinde hemos culminado ahora”, apuntaba el alcalde, José María Román, al firmar el pasado viernes el correspondiente documento junto a la subsecretaria de Estado de Hacienda, Pilar Paneque.
A decir del primer edil socialista, “era algo muy necesario porque la situación que teníamos hasta ahora generaba situaciones muy incómodas administrativamente hablando para la organización de cualquier tipo de actividades en el recinto ferial”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Román afirma que “en modo alguno, la administración local pretende huir de sus obligaciones, porque la defensa medioambiental y la sostenibilidad es uno de los valores que tenemos para un mejor futuro”. “Además, no podemos olvidar que paralelo a este espacio discurrirá un viario peatonal y ciclista, que unirá San Fernando con Chiclana y que va a complementar este parque periurbano”, ha comentado; agradeciendo al Gobierno de España, “en especial al presidente y a la ministra de Hacienda, su predisposición y facilidades a la hora de llevar a cabo esta gestión”.
“No podemos olvidar que, más allá del tema de la sostenibilidad y el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, esta acción también llevará consigo un impulso importante para el mundo de la empresa y para el propio municipio”, interpreta el alcalde.
Por su parte, Pilar Paneque, que durante su visita a Chiclana también llevaba a cabo una visita institucional al Ayuntamiento, ha resaltado que “desde el Ministerio de Hacienda conjugamos momentos duros como el tema de la financiación con otros como éste, en los que vemos la posibilidad de colaborar con los ayuntamientos y comunidades autónomas con la cesión de suelos en los que se involucra la administración local y que, sin duda, mejor puede hacer la gestión”.
“Para nosotros es muy importante que, si es posible legal y administrativamente hablando, sean los propios municipios los que puedan hacer frente a todas las gestiones en la zona y a su seguimiento, lo que nos permite una mayor eficiencia en la gestión”, ha comentado la subsecretaria de Estado de Hacienda.
Paneque y Román detallaron detalles sobre esta cesión de suelo en un acto en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, con presencia de concejales de la oposición y de empresariado local.